El ayuntamiento ha impulsado la elaboración de una nueva guía que permitirá a los zaragozanos y a los turistas sumergirse en la Zaragoza de Goya. La iniciativa, «muy enfocada» a utilizarse a través de la web municipal y de códigos QR, recorrerá las huellas que el genio de Fuendetodos fue dejando en la ciudad en la que vivió los primeros 29 años de su vida. Así, la guía conducirá al usuario por los espacios urbanos en los que vivió, como la única casa que sigue en pie (en la plaza San Miguel), o por las iglesias en las que pintó. Goya a tu aire, un título que ya deja entrever el concepto sobre el que gira el proyecto, ha sido elaborado con la colaboración de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que, precisamente, fue socio Francisco de Goya.

«La guía ha sido realizada con un gran rigor histórico y lo que pretende es seguir los pasos del pintor en la ciudad», ha indicado la vicealcaldesa Sara Fernández en la presentación de la iniciativa, a la que también han asistido el presidente de la Academia de San Luis, Domingo Buesa, y el encargado de redactar los textos de la guía, Samuel Ortiz. «Hemos querido presentar al Goya más humano pero también al Goya artista», ha señalado Ortiz, que ha apuntado que también se ha impulsado una audioguía que se podrá disfrutar «tanto en casa como en la calle».

La iniciativa se enmarca en el objetivo del actual equipo de Gobierno del ayuntamiento de vincular a Goya con la capital aragonesa y de seguir difundiendo la vida y la obra de su ciudadano más universal. La guía permitirá al usuario retrotraerse a la Zaragoza de la Ilustración y recorrer los primeros años del genio de Fuendetodos, cuando aprendió su oficio de pintor y comenzó su vida matrimonial con Josefa Bayeu, zaragozana y miembro de una importante familia de pintores.

La ruta planteada se detiene en las viviendas que ocupó el artista en la ciudad, partiendo de la casa familiar de su padre, ubicada en el barrio de la Morería (hoy el entorno de la plaza Salamero), y finalizando en el cenotafio que señalaba su enterramiento en el cementerio de Burdeos, donado por esa ciudad a Zaragoza a principios del siglo XX (se colocó frente a la Lonja en 1960).

Por supuesto, la guía también hace parada en las iglesias con obras Goya, como la basílica del Pilar o la Cartuja de Aula Dei en Peñaflor, y relata curiosidades como el colegio en que estudió el genio de Fuendetodos. Eso sí, el proyecto no tiene previsto instalar cartelería en ningún espacio urbano de la ciudad.

Nuevas charlas hasta diciembre

Para dar a conocer aún más la figura de Goya, el consistorio ha impulsado junto a la Academia de San Luis un segundo ciclo de conferencias tras el éxito del iniciado el año pasado. Coordinadas por Domingo Buesa, las charlas permitirán conocer aspectos personales poco conocidos del pintor aragonés. «Todo el mundo conoce su época como pintor de la corte, pero hay un Goya que no ha llegado tanto a la población», ha reconocido Buesa.

La primera conferencia girará en torno a «la pasión» del pintor por los festejos populares. Se titulará La comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza y se celebrará el próximo lunes en el Museo Pablo Gargallo. La segunda se celebrará en el mismo lugar el 28 de octubre y versará sobre la música y la danza en la época de Goya.

El Pablo Gargallo y el Teatro Romano acogerán un nuevo ciclo de conferencias en torno a su figura

El resto de las ponencias serán en el Museo del Teatro de Caesaragusta. Así, el 3 de noviembre, Magdalena Lasala hablará sobre las Mujeres de Aragón en Goya, Carlos Corbera abordará el 10 de noviembre ese deseo de Francisco de Goya por ennoblecerse y Fernando Maneros contará a los asistentes cómo era la indumentaria en la época del pintor el 17 de noviembre. Las ponencias continuarán el 22 de noviembre con Los animales en la obra de Goya de la mano de Armando Serrano, el 1 de diciembre con Las artes de la mesa en la época de Goya y La infancia en Goya el 7 de diciembre. Todas las charlas se celebrarán a las 19.00 horas.

El proyecto del espacio Goya en la Lonja sigue en ‘stand by’

El área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza dio a conocer en noviembre de 2020 su propuesta de ubicar en la Lonja un «nuevo espacio museístico dedicado a Goya» con «obra original, no pictórica, recreaciones virtuales y experiencias inmersivas». Dos años después, el proyecto sigue en ‘stand by’. La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza echó atrás la propuesta de reformar y ampliar la planta superior de la Lonja, un requisito al parecer clave en el plan del consistorio. «Ahora vamos a trabajar en otra propuesta porque el continente nos marcará el contenido», dijo ayer Sara Fernández, que quiere actuar para que se puedan apreciar la paredes interiores de La Lonja, ahora ocultas por por tabiques.