El documental ‘Labordeta, un hombre sin más’, que, dirigido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta y producido por la Fundación Labordeta, narra la vida más personal del cantante, escritor y político aragonés ha sido preseleccionado para los Premios Goya junto a otros 14 documentales en un paso previo e imprescindible para poder entrar en las nominaciones que se anunciarán próximamente y en las que podría estar esta producción aragonesa.

Una lista en la que hay más presencia aragonesa ya que también se encuentra ‘Las paredes hablan, de Carlos Saura, presentado recientemente en el Festival de San Sebastián. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano

Estos documentales están prenominados junto a ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman; ‘Cantando en las azoteas’, de Enric Ribes; ‘El crítico’, de Javier Morales y Juan Zavala; ‘El sostre groc (El techo amarillo)’, de Isabel Coixet; ‘Francesca y el amor’, de Alba Sotorra; ‘Goya, el ojo que escucha’, de José Luis López-Linares; ‘La cuina dels homes (La cocina de los hombres)’, de Silvia Subirós;’ McCurry. La búsqueda del color’, de Denis Delestrac; ‘Oswald. El falsificador’, de Kike Maíllo; ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’, de Arturo Andújar y Remedios Málvarez; ‘Robin Bank’, de Anna Giralt Gris; ‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa; y ‘Tolyatti Adrift’, de Laura Sisteró.

La principal novedad de los Premios Goya de este año es que en todas las categorías habrá cinco nominados por los cuatro que hasta ahora había en la mayoría de las mismas.

El aragonés Carlos Saura recibirá el Goya de Honor en la próxima gala de los premios del cine español.

Goya de Honor para Carlos Saura

Pase lo que pase Carlos Saura tiene asegurada su presencia en la gala que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunció hace unas semanas que el Goya de Honor será para el director aragonés. Se trata del reconocimiento de sus compañeros a su carrera y el agradecimiento por su trabajo. Méndez-Leite explicó que se ha elegido a Saura “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español” y porque “es uno de nuestros cineastas más ilustres, con una personal visión de España, con una voz única y reconocible”.