La cantante India Martínez se meterá en la piel de Federico García Lorca en la obra 'Lorca enamorado', creada por Carlos Saura, un espectáculo teatral que engloba todas las disciplinas artísticas que ha cultivado: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.

Durante la presentación este viernes en el Ateneo de Madrid, un espacio vinculado a la llegada de Lorca a la capital, Carlos Saura (Huesca, 1932) ha remarcado que 'Lorca, enamorado' (título provisional) es una nueva colaboración, la tercera, entre él y el novelista y dramaturgo Natalio Grueso, un espectáculo al que aún se encuentran dando las últimas pinceladas.

Confiar el papel de Lorca a una mujer tiene que ver con el hecho de que "las mujeres están de moda" -argumenta Saura-, que no encuentra ninguna razón para no hacer ese cambio de género, pues "el teatro permite esas atribuciones, en el cine sería menos creíble".

Los elogios hacia India Martínez han sido continuos por su parte. "Tiene una voz maravillosa y un ritmo precioso", que trata de conjugar con los actores, el vestuario, la decoración y la iluminación. Ha señalado que la cantante tiene por delante un reto importantísimo: demostrar que también además de cantar es capaz de recitar los diálogos, aunque está convencido de que va a superarlo.

India Martínez ha reconocido que el hecho de que el cineasta crea en ella, la permite creer más en sí misma. Y ha desvelado si bien Lorca deseaba cantar, a ella le encanta recitar y en algún momento de "mi vida he querido ser poeta y actriz". La cantante estará acompañada en el escenario por los actores Eulalia Ramón y Alberto Amarilla, y ha reconocido que formar parte de este proyecto es un "salto al vacío".

Todo un reto

La cantante, ganadora del Premio Goya a la Mejor Canción Original en 2015, ha reseñado que le encantan los retos, le gusta seguir aprendiendo, "no estancarme. Me encuentro como si volviera empezar". Un proyecto que cree que la va a complementar como persona y profesional, en el que ir de la mano de Saura es "un doble reto, una doble satisfacción".

Después de arrancarse a cantar a capela 'Baladilla de los tres ríos"' ha desvelado que Lorca ha estado presente en su vida desde niña con sus romances y sus poemas.

Los actores recrearán en escena la vida de Lorca, desde su nacimiento en Granada, pasando por su estancia en la residencia de estudiantes, sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina, la creación de la Barraca, hasta el desenlace final de su fusilamiento en la Guerra Civil.

Un texto que contiene fragmentos de la poesía de Lorca, sobre los que se intercalará material gráfico que Carlos Saura ha aportado que se proyectará en el escenario.

El espectáculo tendrá un preestreno en la Cartuja de Sevilla el 20 y 21 de enero; en Málaga será el estreno oficial el 26 de enero, para desplazarse después al Palacio Valdés de Avilés el 28 de enero, desde donde llegará al Teatro Infanta Isabel de Madrid del 1 de febrero al 19 de marzo.

Recordando un dibujo de Goya, Saura, que este año recibirá el Goya de Honor, ha concluido: "Cuando deje de aprender habré acabado con mis días".