En noviembre

El festival Cucú de arte para bebés abre el telón en cuatro distritos de Zaragoza

Organizado por la compañía La Pai en colaboración con el ayuntamiento, ofrece espectáculos de teatro y música dirigidos a los más pequeños de la casa

El festival Cucú ha sido presentado este viernes.

El festival Cucú ha sido presentado este viernes. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival de Cultura y Arte para la Pequeña Infancia Cucú, organizado por la compañía La Pai en colaboración con el ayuntamiento, abre el telón en cuatro distritos de la ciudad con espectáculos de teatro y música dirigidos a los más pequeños de la casa. La programación, que acerca a los bebés de hasta 3 años la belleza de las artes escénicas, se hará esta vez en el centro cívico de Valdefierro, La Casa de Arcosur, el centro cívico Tío Jorge y el espacio educativo Waslala.

Habrá talleres con escuela, espectáculos de música y danza, titiriteros, cuentacuentos y la tradicional sala de juegos, un espacio para bebés donde, acompañados de un familiar, pueden moverse libremente, explorar y experimentar por un máximo de tiempo de hasta 90 minutos.

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado en rueda de prensa el programa junto a la promotora de la PAI, Luis Bordonada, y ha destacado la buena acogida que tiene el festival, tanto que este año se ha ampliado a otros barrios de la ciudad con alta población infantil, con la colaboración de las juntas de distrito Sur, el Arrabal y Valdefierro-Oliver.

Desde la organización, destacan que el desarrollo del niño es más rápido en los primeros años de vida y que, antes de que comience la etapa escolar, ya han realizado los aprendizajes más importantes, sobre los que se asentará todo el conocimiento posterior. Con este objetivo, y con el de preservar el juego y la cultura de los más pequeños a través del arte, se ha confeccionado un programa que ya va por su quinta edición.

Programación

Durante el mes de noviembre, se celebrarán actuaciones para niños de 6 meses a 3 años, diseñadas especialmente por compañías aragonesas que han creado o adaptado espectáculos para estas edades.

'Títeres sin cabeza' llevará su 'Burbuja' al centro cívico de Valdefierro-Oliver este sábado y domingo, los días 5 y 6 de noviembre y, el siguiente fin de semana, días 12 y 13 de noviembre, la PAI interpretará su espectáculo 'Aúpa'.

La Casa de Arcosur acogerá el espectáculo 'La hora pequeña' el 18 de noviembre, de la compañía Charraire y el show 'Maricastaña' de los Titiriteros de Binéfar, el 25 de noviembre, además de cuentos y música en vivo.

En la margen izquierda de la ciudad, en el centro cívico Tío Jorge, Lü de Lurdes llenará el espacio con las canciones y cuentos de su espectáculo 'El gato que duerme', los días 19 y 20 de noviembre y Rodorín interpretará 'Y ahora a dormir' el 26 y 27 de noviembre.

En todos los espacios habrá además una sala de juego con rampas por las que subir, lugares para esconderse y desaparecer, espejos en los que reconocerse, lugares para mecerse, luces con las que jugar, entre otros", ha comentado Bordonada. Este espacio estará en los centros cívicos de Valdefierro y Tío Jorge, en la Casa de Arcosur y en Waslala espacio educativo. La entrada tiene un precio de 5 euros para un adulto y un bebé.

Natalidad

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha resaltado la idoneidad de llevar esta programación a barrios con un alto índice de natalidad. Dentro del Distrito Sur, Valdespartera es el barrio con más habitantes y más población infantil, una situación demográfica que también se da en Valdefierro y, especialmente, Arcosur que, con un 27%, registra el índice de infancia más elevado de la capital aragonesa, ha apuntado.