El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Novedad editorial

Sandra Barneda: "Los prejuicios responden un poco a la necesidad de encajar"

La escritora y presentadora de televisión ha presentado en Zaragoza su séptima novela, 'Las olas del tiempo perdido'

La escritora y presentadora Sandra Barneda, el pasado miércoles en Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La escritora y periodista Sandra Barneda presentó el pasado miércoles en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés su séptima novela, 'Las olas del tiempo perdido' (Planeta). Barneda, quien también es conocida por presentar 'realities' televisivos como 'La isla de las tentaciones', atiende a este diario para desgranar algunos de los detalles de su nuevo libro.

¿Cuándo surge la idea de escribir este libro?

El germen de esta novela surge hace dos veranos, en un día de playa. Quería hacer una historia que rememore los veranos y la amistad.

Una época en la que los reencuentros estaban a la orden del día.

Todavía estábamos un poco en medio, sin saber lo que iba a pasar, y todos teníamos ganas de reencontrarnos con gente. Puede ser que de forma inconsciente se me ocurriera la parte del reencuentro.

¿Hay algo de autobiográfico o personal en esa elección?

Soy de las que tuve mi grupo de infancia y adolescencia. Recuerdo que un compañero me decía que él no había tenido pandilla y no lo había vivido, y en ese sentido yo sí he podido rememorar algunas cosas al escribirlo, aunque no hay nada de autobiográfico.

Otro tema que aparece muy ligado a la amistad es el de enfrentarse a un dolor compartido.

Claro. Hay una muerte accidental, en un coche, que sucede cuando el grupo de amigos era joven. Tarde o temprano tenían que hablarlo y, 21 años después, cada uno con su versión, se ven obligados a hablarlo, por lo que evidentemente hay muchas sorpresas.

"La soledad es transgeneracional. Creo sinceramente que la amistad salva vidas, y hay que protegerla y cuidarla"

decoration

¿En qué se ha inspirado para crear una historia así?

Tirando del hilo, necesitaba un grupo de amigos que lo son todo y se dejan de ver. Necesitaba un detonante, que es el accidente de coche en el que muere uno de ellos. Me informé y, cuando hay un suceso así, lo que suele pasar tanto en parejas como en familias o grupos de amigos es que terminen separándose porque les corroe la culpa y no pueden superarlo en grupo. Ahí pensé, ¿qué puede hacer que esas personas se reencuentren? Y se me ocurrió la bizarra promesa de celebrar el 40 cumpleaños de su amigo, la cual le hicieron a pie de tumba.

Se puede decir que es una especie de alegato para afrontar situaciones que afectan a nuestra salud mental.

Sí, va un poco de cuidarse y reconocerse, de intentar que la vida no te pase por delante. Somos dueños de nuestro propio destino y de cómo queremos vivir nuestra vida. Aunque a veces queramos dominar el olvido, hay que atravesar situaciones dolorosas para seguir adelante.

Sus tres últimos títulos evocan al mar y al agua. ¿Se debe a algo en concreto?

Me he dado cuenta de que una de mis obsesiones como autora es el mundo de las emociones, y el agua crea una simbología clara, además de ser una metáfora de lo que siempre voy buscando. Debemos fluir como el agua, que siempre acaba encontrando la salida.

"Aunque a veces queramos dominar el olvido, hay que atravesar situaciones dolorosas para seguir adelante"

decoration

En sus libros siempre introduce a los personajes LGTBIQ+ de forma natural, sin necesidad de ‘forzarlo’. ¿Es la mejor forma de superar los tabúes?

Tengo una responsabilidad social, empezando por mí y por gente mucho más joven que yo. La mejor forma es que en las historias estén presentes como lo están en la vida, como parte de la sociedad. En las nuevas generaciones, la de mis sobrinos, lo tienen absolutamente integrado. Recuerdo una anécdota de unos amigos que se separaron, y al tiempo el padre le contó a su hijo de 17 años que había encontrado pareja, y este le preguntó si era hombre o mujer. Eso es algo genial, no dar nada por sentado ni emitir juicios de valor. Lo hizo sin darle importancia.

Hablando de responsabilidad, ‘Forbes’ la considera una de las mujeres más influyentes de España.

Que una revista como 'Forbes' te incluya ahí te gusta, pero luego pienso en qué tipo de influencia puedo ejercer. Cuando eres un personaje público tienes una responsabilidad y debes ser coherente, pero si te concentras solo en ser un ejemplo pierdes tu propia naturalidad.

Un papel público que además es doble, como escritora y presentadora. ¿Le ha supuesto eso enfrentarse con algún prejuicio?

La verdad es que siempre me he sentido muy bien tratada y respetada. Da igual el tipo de formato, lo importante es lo que transmites. Aquellos que cuestionan por cuestionar, siempre les digo: ‘Léeme’. Tengo amigos cultísimos a los que les encanta 'La isla de las tentaciones'. Los prejuicios responden un poco a la necesidad de encajar, pero cuanto más libre te sientes es cuando menos complejos tienes.

"La mejor forma de describir personajes LGTBIQ+ en los libros es mostrarlos como están en la sociedad"

decoration

Pero, al final, los formatos y su modo de consumo son muy distintos.

Sí, pero en mi caso me va muy bien. Son como el yin y el yang, llevando el ego a la parte televisiva, mientras que la escritura es un trabajo artesanal, de soledad, de entrar en mí. Es completamente compatible. Hay quien medita, yo escribo.

Por tanto, no se toma reconocimientos como el de ser finalista del Planeta (lo fue en 2020 con ‘Un océano para llegar a ti’) como una reivindicación.

Me lo tomo, en primer lugar, como un honor. Como periodista, siendo de Barcelona, cubría el Planeta con 20 años y era impensable para mí estar ahí. Pero no me lo tomé como una reivindicación. He llegado a la conclusión de que es mejor no gastar palabras con quien tiene prejuicios.

En cualquier caso, la tarea de los creadores es acompañar, como se ha demostrado en pandemia.

Acompañar y tratar de hablar de temas que no nos atrevemos, como la soledad, que es transgeneracional y que conecta mucho con el tema principal de 'Las olas del tiempo perdido'. Creo sinceramente que la amistad salva vidas, y debemos protegerla y cuidarla.

¿Ya está pensando en su próximo libro?

Aunque soy muy organizada con la gestión del tiempo, todavía estoy aterrizando en la idea. No sé si tendrá como título algo relacionado con el agua (ríe), pero la obsesión por las emociones seguirá estando presente.

Compartir el artículo

stats