La música de raíz y las melodías del mundo volverán a sonar un año más, y ya van seis, en el Centro Cívico Delicias. El festival Música en las nubes regresa a Zaragoza desde este viernes y hasta el próximo domingo con los conciertos de los aragoneses Pilar Almalé y Joaquín Pardinilla, la burgalesa Blanca Altable, el catalán Josep María Ribelles, el kurdo Gani Mirzo y la música sefardí de Evoéh. Las tres jornadas contarán con una programación doble y las entradas ya están a la venta en aragontickets.com a un precio de 15 euros (también hay bonos de 40 euros para los tres días).

Como ya es habitual, el festival irá mucho más allá de su propuesta musical y ha programado de nuevo actividades paralelas. Así, tanto el sábado como el domingo se celebrará en el mismo centro cívico una muestra de luthiers en la que se podrán contemplar diferentes instrumentos como arpas, laúdes y gaitas de boto. Por otra parte, se han programado tres talleres el domingo de 11.00 a 14.00 horas. El músico Jesús Olivares (Evoéh) impartirá uno sobre composición y explicará cómo poner música a un poema, Ariana Barrabés ofrecerá un curso de iniciación al canto sefardí y Josep María Ribelles trasladará sus conocimientos sobre el arpa. Los tres talleres están abiertos al público, cuestan 20 euros y la inscripción puede realizarse en el correo info@musicasencantadas.com. «Toda la información puede consultarse en la página de Facebook del festival», ha indicado Pilar Gonzalvo, impulsora del ciclo junto a su compañero del grupo O’Carolan, Miguel Ángel Fraile.

Asimismo, el Centro Cívico Delicias acogerá también una exposición fotográfica titulada 'Historia del folk en Aragón', que planteará un recorrido por los cantautores y bandas más importantes de los últimos 30 años del pasado siglo. Por otra parte, el sábado por la mañana se celebrará una mesa redonda abierta al público en la que participarán músicos como Roberto Serrano (La Orquestina del Fabirol), Jota (Ixo Rai) o Luis Miguel Bajén (Biella Nuei). «Será una buena ocasión para conocer de dónde sale esta música y los pasos que deberíamos dar para que sea más conocida», ha apuntado Fraile durante la presentación del festival en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.

La cita, además, ha organizado una donación de instrumentos usados haciendo suya la iniciativa que el músico kurdo afincado en Barcelona Gani Mirzo lleva años desarrollando. «Los recogeremos y se enviarán a Kurdistán con la intención de intentar sacar a los niños de la guerra a través de la música», ha dicho Fraile.

La encargada de abrir la programación musical el viernes a las 19.00 horas será la aragonesa Pilar Almalé. Su concierto sefardí y vanguardista dará paso a las 20.30 horas al sexteto de Joaquín Pardinilla, que ofrecerá piezas de composición basadas en músicas de la tradición aragonesa.

Asignatura pendiente 

La música sefardí regresará el sábado a las 19.00 horas a la rotonda de Delicias con Evoéh, un dúo de experimentados músicos compuesto por la voz de Ariana Barrabés y el instrumentista Jesús Olivares. Ese mismo día, a las 20.30, llegará lo que era, según Fraile, «una asignatura pendiente» para el ciclo: la actuación de la banda del músico y arpista catalán Josep María Ribelles.

El domingo será el turno de la violinista burgalesa Blanca Altable, que ofrecerá a las 19.00 horas un concierto en solitario con sus instrumentos, junto al técnico de sonido que se encarga de las proyecciones para ofrecer «un espectáculo audiovisual», ha apuntado Fraile. Para cerrar el festival, la organización ha elegido a Gani Mirzo, que llegará acompañado por su banda de músicos procedentes de distintos lugares.

«Es una propuesta atrevida y valiente que aún sentimiento y tradición», ha subrayado el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, que también ha participado en la presentación