Como el resto de espacios culturales de la comunidad, los cines también lograron en 2021 recuperar parte del terreno perdido en 2020. En concreto, el número de sesiones celebradas creció un 43%, la asistencia un 36% y la recaudación un 37%. Sin embargo, si los datos del año pasado se comparan con los de 2019, se comprueba el duro golpe que aún propinó la pandemia en 2021: las sesiones programadas fueron un 26% inferiores, la cifra de espectadores cayó un 60% y la recaudación un 59%. 

Así se desprende del Anuario de la SGAE, presentado este miércoles en Zaragoza y cuyos indicadores principales ya fueron publicados por este diario en su edición del pasado domingo. Tal y como ha comentado en la rueda de prensa el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, es este sector de las salas de cine el que más preocupa a la asociación. «Al público le está costando más volver a los cines. Creemos que puede haber un cambio de hábitos debido a las plataformas de 'streaming' y por eso decimos que la incertidumbre de recuperación es mayor al de otros sectores», ha dicho Gutiérrez.

Quizá, la mejor noticia que se desprende del anuario es que se ha logrado mantener el tejido relativo a las artes escénicas, a diferencia de lo que sucedió con la crisis de 2008. Algo que se observa perfectamente en Aragón, donde por suerte no ha tenido que cerrar ningún teatro. «La recuperación del público va a costar pero es posible», ha considerado Gutiérrez, quien no obstante ha señalado que las artes escénicas en el conjunto del país mantenían una mejor tendencia que en Aragón en los años previos a la pandemia. "Mientras en España ya se había iniciado una fase de recuperación, en Aragón aún se estaba en una etapa de estabilidad", ha indicado.

La rueda de prensa también ha servido para presentar en sociedad al nuevo director de la SGAE en Aragón, Joseba Palacios, quien ha sustiuido en el cargo a Ignacio Casado. Palacios ha destacado que actualmente hay en SGAE Aragón 3.439 socios, 115 más que al cierre de 2021. Esta tendencia positiva, no obstante, ha sido recurrente en los últimos años en la comunidad, donde ha seguido sumando activos.