La vigésimo séptima edición del Festival de Cine de Zaragoza, el más longevo de cuantos hay en la ciudad, ha bajado las persianas de su nueva entrega con una emotiva gala de clausura. Ni siquiera algunos fallos técnicos –que los ha habido, pero solventados con un ingenio e improvisación admirables– han podido estropear la que sin duda es una de las citas marcadas en rojo por los cinéfilos zaragozanos, aragoneses y del resto del país. En un evento conducido por Miguel Ángel Sastre, el ciclo ha puesto fin a una semana llena de películas, homenajes y, lo más importante, la sección oficial de cortometrajes, su auténtica esencia.

Desde el pasado 18 de noviembre, se han proyectado los trabajos de los 70 finalistas seleccionados entre los más de 900 filmes presentados al certamen inicialmente. Así, y tras una agradable espera, se entregaron los siguientes premios: en primer lugar, 'Los días que (nunca) fueron', de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, ha obtenido el galardón a mejor cortometraje nacional de animación; 'Harta', de Julia de Paz, ha sido seleccionado como mejor cortometraje nacional de ficción; por otra parte, 'Lupita de aquí en adelante', de Miguel Guindos, de la ECAM, ha sido reconocido como el mejor cortometraje procedente de un Centro de Formación Audiovisual; y, por último, 'Titán', de la jacetana María Salgado, ha obtenido el premio a mejor cortometraje de realización aragonesa. Especialmente emotiva ha sido la entrega de este último, pues el filme narra la dura historia de un abuso que la directora, visiblemente emocionada en su discurso, vivió en sus propias carnes cuando era una niña.

También ha habido tiempo para reconocer la labor de cineastas reconocidos, como Karra Elejalde, que se ha sumado a José Sacristán (quien lo recibió a principios de semana) como premio Augusto Ciudad de Zaragoza 2022. El productor Peter Beale ha recibido, por su parte, el Augusto a los oficios del cine. Beale fue uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica y con una destacada participación en películas tan míticas como 'Star Wars', de George Lucas, o 'Lawrence de Arabia' (David Lean), filme en el que dio sus primeros pasos.

Asimismo, la actriz maña Elena Rivera, que ya atesora una larga trayectoria pese a su juventud, ha recibido el Augusto al talento con futuro, mientras que Carlota Pereda ha hecho lo propio con el Augusto del Corto al Largo, uno de los homenajes más especiales del certamen, tras su salto al largo con 'Cerdita'.

Otros reconocimientos

Por otro lado, la Asociación de Críticos Cinematográficos de España (Feroz) ha obtenido el Augusto a la entidad por su apoyo al audiovisual, mientras que a la plataforma Filmin se le ha otorgado el Augusto de apoyo al corto. En cuanto a los distintivos especiales, el certamen ha recuperado la figura del país invitado, que en este caso fue Colombia, representada en el acto por su embajador Eduardo Ávila, que ha resaltado el «orgullo» que supone este reconocimiento para el país latinoamericano. Y es que Colombia no ha sido protagonista únicamente en este espacio, sino que su senador Gustavo Bolívar, escritor y guionista, se ha alzado con el Augusto Latino.

En síntesis, la gala de clausura ha vuelto a dejar patente que el cine es una parte fundamental de la vida de los aragoneses, y el festival se ha reafirmado en su destacado papel en los certámenes nacionales, como así demuestra su papel preseleccionador para los Goya. Como dice el lema escogido para esta edición, el audiovisual, con parada en Zaragoza, seguirá caminando hacia el futuro.

LISTA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA 2022

  • Mejor corto nacional de animación: ‘Los días que (nunca) fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero.
  • Mejor corto nacional de ficción: ‘Harta’, de Julia de Paz.
  • Mejor corto aragonés: ‘Titán’, de María Salgado
  • Mejor corto de centros formativos: ‘Lupita de aquí en adelante’, de Miguel Guindos (ECAM)
  • Augusto Ciudad de Zaragoza: José Sacristán y Karra Elejalde
  • Augusto a los Oficios del Cine: Peter Beale
  • Augusto a la Entidad por su apoyo al audiovisual: Feroz
  • Augusto de apoyo al corto: FilmIn
  • Augusto Talento con Futuro: Elena Rivera
  • Augusto del Corto al Largo: Carlota Pereda
  • Augusto Latino: Gustavo Bolívar
  • Premio a mejor trabajo social: ‘Frontera’, de Anatael Pérez
  • Premio onda aragonesa: ‘La casa de papel’
  • Premio del sindicato de actores a mejor interpretación: Laura Gómez-Lacueva por ‘Plastic killer’
  • Zinentiendo a mayor sensibilidad con el colectivo LGTBIQ+: ‘Desviación típica’, de Paco Ruiz
  • Premio del público a corto aragonés más votado: ‘La explosión’, de José Sanmiguel y Juanma Vargas
  • Cine Mas Comics: ‘Spider-man: No way home’