Javier Sierra ha recibido este martes el Premio de las Letras Aragonesas 2021, el reconocimiento más insigne que puede recibir un escritor en la comunidad. En el acto, celebrado en el museo Pablo Serrano y que ha contado con la presencia de algunos de los actores políticos y culturales más destacados de Aragón, han intervenido de forma destacada Javier Lambán, presidente de la DGA; Felipe Faci, consejero de Cultura, y Víctor Lucea, director general de Cultura. Además, claro, del protagonista absoluto de la gala, el turolense Javier Sierra.

En su discurso tras recoger el premio, Sierra ha querido recordar la figura del rey Alfonso II 'el Trovador', "quien ya protegía y recibía en su casa a los artistas encargados de contar las historias del mundo". En ese sentido, ha dicho el escritor, "mi tarea es la de inmortalizaros a vosotros, mi tierra, dándoos un reconocimiento a través de mis letras". Visiblemente emocionado tras la proyección de un vídeo que repasaba algunos de los momentos más especiales de su vida (como la obtención del Premio Planeta en 2017, el bautizo con su nombre a la Biblioteca Pública de Teruel e incluso un vídeo suyo de joven pronunciando un discurso sobre la literatura), el autor de novelas como 'El mensaje de Pandora' ha recordado algunos de los pasajes personales que lo convirtieron en el escritor que es hoy: "Doña Emilia, mi maestra de literatura, nos animaba a escribir relatos y compartirlos en clase. Nos demostró la capacidad humana para crear historias, y ahí empezó todo".

Una literatura que evolucionó desde aquel niño que se perdía en los pasillos de la biblioteca que hoy lleva su nombre, marcada intensamente por los misterios que rodean el mundo en el que vivimos. "Me aficioné desde pequeño al misterio porque crecí rodeado de muchos", ha asegurado Sierra. Entre ellos, explicaba, se encontraban el desenlace de los Amantes de Teruel, la batalla de San Jorge contra el dragón o el avistamiento, por el rey Garci Ximénez, de una cruz de fuego sobre lo que hoy es el Sobrarbe. Misterios que se sumaron a la aparición de la Virgen María, todavía viva en Palestina, al apóstol Santiago en Zaragoza, o los mitos y leyendas sobre las brujas en Trasmoz. Tampoco se olvidó de la historia de la custodia del Santo Grial en San Juan de la Peña. En síntesis, ha subrayado Sierra, "he tenido una rica cantera de la que extraer asombros".

Javier Sierra, durante el discurso tras recoger el galardón. ANDREEA VORNICU

En esa misma línea, tal y como ha aseverado el turolense, "lo místico, lo misterioso y lo legendario asienta toda nuestra cultura e identidad". Algo que traspasa las fronteras literarias. "Todas las facetas humanas son o aspiran a ser creativas", ha señalado.

Lambán reivindica el buen estado de la literatura aragonesa

El presidente Lambán, tras hacerle entrega de este reconocimiento a su trayectoria, ha reivindicado el gran estado de la literatura aragonesa, con dos premios Planeta en el último lustro –Luz Gabás, este 2022, y el propio Sierra, en 2017–. Asimismo, como "lector compulsivo" que dice ser desde su adolescencia, Lambán ha interpelado directamente al premiado, elogiando su extensa literatura, la cual ha asegurado haber leído completa, y sentenciando que, en un mundo en el que muchos oficios, "empezando por nosotros, los políticos", son prescindibles, "necesitamos escritores como tú". "Javier Sierra es fundamental generando esa curiosidad por el mundo, más allá delo evidente", ha añadido, para posteriormente concluir: "Un buen intérprete de la realidad nunca está de más".

Javier Sierra, de esta forma, sucede a Julián Casanova en el palmarés de un galardón que ha puesto en valor las letras aragonesas desde que Eloy Fernández Clemente se alzara con su primera edición, allá por 1995. Y es que, como el propio Sierra ha recalcado en alguna ocasión, "en la palabra reside la fuerza de nuestra civilización".