FIESTA DEL CINE ESPAÑOL

Pilar Palomero e Isabel Peña pueden ganar otro ‘cabezón’

‘Labordeta, un hombre sin más’ logra su nominación a Mejor documental

Pilar Palomero, en el preestreno de 'La maternal' celebrado en los cines Palafox de Zaragoza.

Pilar Palomero, en el preestreno de 'La maternal' celebrado en los cines Palafox de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Estaba en todas las quinielas (aunque no fuera un año sencillo dada la alta competencia de estos Premios Goya en esta ocasión) después del éxito cosechado con su ópera prima, 'Las niñas'. Y las nominaciones han acabado por cumplir con lo previsto. La segunda película de la aragonesa Pilar Palomero, 'La maternal', será protagonista en la gala de los Goya del próximo 11 de febrero en Sevilla ya que hoy ha acumulado hasta tres nominaciones, y todas ellas de gran nivel.

Si Palomero optará a reeditar el 'cabezón' de mejor directora y también del de mejor película, Ángela Cervantes (madre de Carla Quílez, que no puede optar a los Goya por ser menos de edad, en el filme) luchará por ser reconocida como la mejor actriz de reparto del año. Desde luego, no será tarea sencilla salir triunfadoras de Sevilla ya que sus rivales no son ni mucho menos del montón.

'As bestas', gran rival

Una de sus mayores contrincantes será precisamente 'As bestas', la película de Rodrigo Sorogoyen que logró ayer 17 nominaciones, y que tiene entre su equipo a una aragonesa, la guionista Isabel Peña, que ha conseguido una nueva nominación por el guion original realizado junto al madrileño. Ambos ya ganaron el Goya en esa categoría en 2019 por su labor en 'El reino' por lo que ya saben lo que es salir triunfadores de la gala, tal y como ya hizo Pilar Palomero el año pasado.

Y el tercer representante aragonés en las nominaciones tampoco es un recién llegado ya que Gaizka Urresti, codirector afincado en Zaragoza junto a Paula Labordeta del documental 'Labordeta, un hombre sin más', ya cuenta en su haber con un Goya (en su caso a mejor corto de ficción por Abstenerse agencias). Este retrato de José Antonio Labordeta tampoco tendrá sencillo acabar levantando el Goya ya que sus rivales son también de consideración: 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman; 'El sostre groc (El techo amarillo)', de Isabel Coixet; 'Oswald. El falsificador', de Kike Maíllo; y 'Sintiéndolo mucho', de Fernando León de Aranoa. Esta última aparece como la gran favorita en una categoría que siempre cuenta con un relumbrón especial en el transcurso de la gala.

'Labordeta, un hombre sin más' opta en la categoría de mejor documental.

'Labordeta, un hombre sin más' opta en la categoría de mejor documental.

'Parresia' fuera

El que no pudo cumplir finalmente su sueño fue Ignacio Lasierra que había conseguido que su cortometraje 'Parresia' entrara en la lista de los últimos 15 en la categoría de ficción, pero que finalmente no pasó el corte final. Sin embargo, es todo un éxito haber llegado hasta la selección final ya que la de los cortometrajes siempre es una categoría que cuenta con una gran competitividad. 

El próximo 11 de febrero, Sevilla dictará sentencia y puede ser una constatación más del gran momento por el que está atravesando el cine aragonés que últimamente es protagonista en buena parte de los premios de cine nacional. Zaragoza, además, será la sede de la gala de los Premios Feroz el próximo 28 de enero por segundo año consecutivo.