HASTA EL 27 DE ENERO

El universo de Goya da el salto al cómic en el Espacio Joven de Ibercaja

Una exposición reúne los trabajos de la primera y segunda edición del certamen nacional de cómic 'Universo Goya'

La exposición se ha presentado este lunes en el Espacio Joven de Ibercaja.

La exposición se ha presentado este lunes en el Espacio Joven de Ibercaja. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Espacio Joven de la Fundación Ibercaja ha inaugurado este lunes la exposición de cómic 'Universo Goya', que reúne los trabajos ganadores y finalistas de la primera y segunda edición de este certamen. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero de 2023, tiene como eje central la vida y obra del genio de Fuendetodos.

El recorrido por esta exposición está conformado por las reproducciones gráficas de estos cómics, además de maquetas de algunos de sus personajes. El público asistente tendrá la oportunidad de ver obras que engloban estilos muy diversos como el manga, el 'underground' o la línea clara, entre otros.

La presentación ha contado con la presencia de la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; el director del Espacio Joven, Alberto Pérez; el crítico y presidente del jurado del concurso 'Universo Goya', Juan Royo; y la coordinadora del Salón del Cómic de Zaragoza, Azucena Altarriba.

Mayte Ciriza ha expresado que las 18 obras expuestas en esta muestra han sido seleccionadas entre más de un centenar de propuestas nacionales. La técnica ha sido libre pero todas los trabajos debían tener como hilo conductor la figura de Francisco de Goya.

Imagen de la exposición.

Imagen de la exposición. / Jaime Galindo.

"El propósito de Fundación Ibercaja es acercar la figura infinita e inmensa de Goya a los jóvenes, y que mejor manera de hacerlo que a través de uno de los lenguajes que mejor entienden como es el cómic", ha apuntado Ciriza. Ha agregado que se trata de una convocatoria nacional porque se busca acercar el legado de este pintor aragonés también fuera de las fronteras de Aragón, por lo que cuenta con vocación de continuidad.

Los jóvenes han demostrado que Goya "sigue teniendo vigencia y fuerza inspiradora", ha asegurado la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, al tiempo que ha destacado que en estas dos ediciones se ha demostrado también "la potencia creadora" que tiene este colectivo de la sociedad.

En este sentido, Alberto Pérez ha recordado que el Espacio Joven es un proyecto dirigido a jóvenes con el doble objetivo de potenciar su empleabilidad y ayudarles a encontrar "su verdadera vocación profesional". Por ello, uno de los grandes pilares de la programación de estas instalaciones es el arte y la cultura, ya que según ha dicho, se busca así impulsar el talento joven nacional y la creatividad, que "quizás es la única de las competencias que va a ser difícil de recuperar con la tecnología y la robotización".

Noveno arte

Ciriza ha recalcado que el considerado como noveno arte, está en auge, y cada vez tiene más lectores de perfiles muy diversos, ya que cuenta con un gran relevo generacional.

Por su parte, el crítico y presidente del jurado del concurso 'Universo Goya', Juan Royo, ha incidido en la importancia de llevar el cómic a los museos, ya que este no deja de ser un arte, y se debe reivindicar el papel de sus autores como artistas globales. Asimismo, ha hecho mención a la necesidad del maridaje del arte convencional con esta él cómic, para que esta se convierta en una herramienta de expresión y de pensamiento.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de enero.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de enero. / Jaime Galindo.

La exposición se encuentra enmarcada dentro del proyecto #diciembremesdelcómic, que aúna distintas iniciativas, procedentes de instituciones públicas y privadas, en torno a esta disciplina artística. En este contexto, la sala Multiusos del Auditorio acogerá este fin de semana la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza.

La coordinadora de este salón, Azucena Altarriba, ha comentado que es difícil captar a los jóvenes para que participen en propuestas culturales, y a través del cómic, esto se puede lograr, ya que se acerca la cultura a los jóvenes, y viceversa.

Sobre el certamen

El certamen nacional de cómic 'Universo Goya' se dirige a jóvenes entre 18 y 30 años con inquietudes artísticas. Las bases del concurso establecían que todos los trabajos presentados debían ser originales e inéditos, con tema y técnicas libres, pero debían centrarse en la vida o trayectoria artística de Francisco de Goya.

En la primera edición, la granadina Rocío Morón ae alzó con el primer premio con 'De caprichos y disparates, mientras que el segundo recayó en el murciano Antonio González, con su propuesta 'Abayalde'.

Mientras que en la edición de este 2022, la ganadora ha sido la logroñesa Sara Martínez con su trabajo 'Mientras dure la tormenta', y el segundo galardón ha recaído en los vigueses Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, con su obra 'Goya, una vida en viñetas'.

De entre todas las propuestas seleccionadas a ambas ediciones, una selección de estas obras se han recogido en un libro especial recopilatorio editado por Fundación Ibercaja. Juan Royo ha resaltado la importancia para las trayectorias profesionales de estos artistas jóvenes de que sus trabajos aparezcan publicados en esta revista.