LA 98 EDICIÓN DE UN CERTAMEN HISTÓRICO

La mejor fotografía desembarca en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza

El tradicional Salón Internacional de Otoño de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza reúne 64 obras de autores de todo el mundo hasta el próximo 15 de enero

El Salón Internacional de Otoño de Fotografía exhibirá hasta el 15 de enero en el museo Pablo Gargallo un total de 64 imágenes premiadas en el certamen.

El Salón Internacional de Otoño de Fotografía exhibirá hasta el 15 de enero en el museo Pablo Gargallo un total de 64 imágenes premiadas en el certamen. / Jaime Galindo.

Rubén López

Rubén López

El Salón Internacional de Otoño de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) se ha convertido en toda una institución para los amantes de esta disciplina artística. Lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 1925 (ni siquiera paró durante la guerra civil), lo que lo convierte en el segundo salón fotográfico más antiguo del mundo, según ha destacado el presidente de la RSFZ, Ignacio García Palacín, que este martes ha presentado la 98 edición del certamen. Este año, la tradicional exposición con las obras premiadas ha aterrizado en el museo Pablo Gargallo, que mostrará las últimas tendencias del mundo de la fotografía hasta el próximo 15 de enero.

Nada más y nada menos que 2.900 imágenes de 187 autores se han presentado a esta 98 edición. El 35% de ellas han llegado de fuera de España, con un total de 32 países representados. «El salón ha adquirido un reconocimiento internacional. Cada año son más los fotógrafos aficionados y profesionales que se presentan al concurso, así que el futuro es alentador», ha subrayado el comisario de la exposición, Antonio Morón.

La muestra, compuesta por 64 imágenes, propone de esta forma un viaje a la fotografía que se está realizando actualmente por todo el mundo, unas obras en las que la posproducción cada vez toma más protagonismo. «Los autores ya no buscan solo una buena composición, sino que le dan mucha importancia al tratamiento digital posterior», ha reconocido Morón. Algo que se observa claramente en la exposición, integrada por retratos, imágenes del mundo animal, paisajes, fotos de festividades y tradiciones y también otras de carácter más conceptual. «Los zaragozanos somos unos privilegiados porque el salón permite asomarnos a las últimas tendencias», ha incidido García Palacín.

El salón muestra las últimas tendencias del mundo de la fotografía.

El salón muestra las últimas tendencias del mundo de la fotografía. / Jaime Galindo.

La exposición incluye obviamente las medallas de oro otorgadas por los jurados de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP), de la Confederación Española de Fotografía (CEF), de la Federación Catalana de Fotografía, de la Federación Levantina de Fotografía, de la Federación Andaluza de Fotografía y de la propia RSFZ, que son las entidades que determinan las normas del salón.

El premio al mejor autor de esta edición ha recaído en el fotógrafo gaditano Fenando Morales Clavijo, ya que ha sido el artista con más imágenes seleccionadas por los jurados. «Que el ganador sea español no es una sorpresa, porque en la última bienal de fotografía internacional nuestro país ya fue el gran triunfador», ha recordado García Palacín.

Una de las tres salas que componen la exposición se ha dedicado íntegramente a las obras de Fernando Morales, mientras que la muestra también exhibe la imagen premiada de Joaquín Adán Peña, que ha ganado la insignia especial que concede la RSFZ.

Ignacio García, Sara Fernández y Antonio Morón, este martes en la muestra.

Ignacio García, Sara Fernández y Antonio Morón, este martes en la muestra. / Jaime Galindo.

«Este año los premios no tienen retribución económica, pero cada vez son más los profesionales que se presentan buscando reconocimiento», ha señalado Morón en la inauguración del salón, que ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa Sara Fernández y de Charo Añaños en representación de la Fundación Ibercaja, que ha financiado el montaje de la muestra. 

Actos para conmemorar el centenario

El tradicional Salón Internacional de Otoño es una de las citas más importantes del año para su organizadora, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ). Esta 98 edición, sin embargo, llega en un momento muy especial, ya que la RSFZ está celebrando su centenario. Para conmemorar la efeméride, la asociación ha organizado un completo programa de actividades que se desarrollará hasta noviembre de 2023.  

Así, la RSFZ va a impulsar exposiciones, concursos, ciclos de conferencias, la edición de un libro y una gran gala que culminará el centenario. En cuanto a las exposiciones, destaca la que conmemorará los 100 años de Historia de la RSFZ en el Palacio de los Morlanes. En ella se podrán observar imágenes de la fototeca, además de libros, datos, equipos históricos y montajes virtuales, acompañadas del libro ‘100 años de fotografía’. También se organizará una muestra dedicada a la fotografía contemporánea, con una selección de 50 obras de los socios. Además, el rey Felipe VI presidirá el Comité de honor del centenario de la RSFZ. Su participación aún está pendiente de confirmar por parte de la Casa Real.  

Otra imagen de la exposición.

Otra imagen de la exposición. / Jaime Galindo.

A lo largo de sus cien años, casi 5.000 fotógrafos han formado parte de la RSFZ, desde aficionados hasta profesionales, e incluso algunos con obras expuestas en museos. La entidad nació en 1922 de la mano de un grupo de entusiastas para profundizar en el conocimiento y divulgación de la disciplina.