30 ANIVERSARIO DE LA FORMACIÓN PIRENAICA

La Ronda de Boltaña lanza su disco más femenino y feminista

El grupo publica ‘La estación de las violetas’ en el que colaboran Amaral y Rozalén, entre otras

Francho Sarrablo, Ignacio Pardinilla y Manuel Domínguez, con el nuevo disco de La Ronda de Boltaña.

Francho Sarrablo, Ignacio Pardinilla y Manuel Domínguez, con el nuevo disco de La Ronda de Boltaña. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Un disco con «dos colores diferentes» y otros tantos motores, «la pandemia y el feminismo». La Ronda de Boltaña, en su 30 aniversario, acaba de publicar su séptimo trabajo discográfico, 'La estación de las violetas', nombre que engloba las dos publicaciones aunque el primer disco coge el de 'Un compás de silencio'.

«Durante la pandemia vivimos cosas y sensaciones muy distintas y eso es lo que hemos reflejado en ese primer disco en el que hay desde una nana a una niña hasta un canto a la pereza o una canción de amor en la distancia» hasta llegar al tema que quiere destacar Manuel Domínguez (junto a Ignacio Pardinilla y Francho Sarrablo han presentado hoy este trabajo en el Centro de Prensa en Zaragoza), 'Enfermera', «un apoyo y homenaje a la sanidad pública que en aquellos días mantuvieron el peso de la sociedad».

Las mujeres, en el centro

El segundo disco, 'La estación de las violetas', notablemente más largo y con colaboraciones de renombre encabezadas por Eva Amaral (en 'Canta d’a lengua matria'), Rozalén (en 'La tumba de la golondrina') y Carmen París (en 'El patio de las cariátides'), «es, hablando claro, cantar lo que siempre cantamos pero desde la voz y los sentimientos de unas mujeres abogando por una igualdad que tienen que llegar y que tiene que hacerse entre todos». Además de estas artistas, también aparecen en este disco María José Hernández (en 'Pasitos de hada'); Ester Vallejo, Ana Diáfana y Emma Sánchez (en 'Proclama. La estación de las violetas'). «Todas ellas configuran un disco del que estamos orgullosísimos. Hemos aprendido muchísimo de todas porque son unas grandes profesionales», explica el compositor de la formación.

Es, ante todo, reclama Manuel Domínguez, «un disco de La Ronda como todos los que hemos hecho, hablamos de lo de siempre, del Pirineo, de nuestra casa y del mundo rural pero con voz de mujer». Y es que La Ronda de Boltaña cumple 30 años «creciendo» con su público y ensanchando cada vez más esas ideas que llevan proclamando en sus canciones y que poco a poco han ido ocupando el centro de casi todos los debates: «Empezamos cantando lo que pasaba en Boltaña y, pronto nos dimos cuenta que era lo mismo que pasaba en el Sobrarbe y luego que en Aragón hasta que hemos comprendido que en todo el mundo rural están los mismos problemas», reflexiona en voz alta Manuel Domínguez.

Defensa de una cultura

El propio rondador prosigue en un mensaje cargado de significado: «Defendemos nuestra cultura y nuestra manera de vivir, el Pirineo y denunciamos las políticas hidráulicas erróneas. Y hemos aprendido mucho de todos ellos como también del feminismo... Pero no hemos sido los primeros, ¿eh?Antes que nosotros, ya le cantaban a los pueblos Joaquín Carbonell o el propio José Antonio Labordeta. Nosotros lo hacemos a nuestra manera y con la legitimidad que nos da vivir ahí, en las montañas. El contacto directo con la gente nos ha reforzado en nuestras ideas y nos ha hecho que quisiéramos devolverle todo aquello que nos da», explica el vocalista.

En cuanto a las colaboraciones de este disco, tanto Manuel Domínguez como Ignacio Pardinilla señalan que lo más difícil fue hacer coincidir agendas, porque en cuanto a lo artístico «no ha habido ningún problema. Son tan buenas todas las que colaboran que no ha surgido nada. De hecho, las veías a ellas cantando y prácticamente nosotros mirando cómo lo hacían», concluyen. El disco se puede comprar, de momento, en la Fnac, en la librería Cálamo de Zaragoza y en la Santos Ochoa en Huesca así como en la web del grupo

Amaral pidió que su colaboración fuera en aragonés

Amaral colabora en la canción que precisamente cierre este doble disco, ‘Canta d’a lengua matria’. Y lo hace cantando en aragonés «porque ella así nos lo pidió. «Cantamos en castellano, pero somos gente de la montaña y de los únicos lugares donde el aragonés ha sobrevivido. Por ello, teníamos la obligación y el placer de cantar en aragonés», señala Manuel Domínguez, que explica que en el tema que interpreta Amaral ha «intentado hacer una canción de homenaje y de amor a todos los que trabajan el aragonés».