Del 13 al 22 de enero

El festival Zaraguasa regresa cargado de novedades

La nueva edición del ciclo de humor de la capital aragonesa, que cumple 15 años, ha sido presentado este miércoles en El refugio del crápula

Juako Malavirgen, Jaime Ocaña, Mariano Bartolomé y Roberto Montañés (Los Gandules), este miércoles en El refugio del crápula.

Juako Malavirgen, Jaime Ocaña, Mariano Bartolomé y Roberto Montañés (Los Gandules), este miércoles en El refugio del crápula. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El Zaraguasa celebra sus 15 años de humor por todo lo alto. El festival, que alcanza los tres lustros en este mes de enero, ha programado diez días de comedia de monólogos, improvisación y música con los que deleitar, como ya es costumbre, al público zaragozano. El ciclo, que se celebra del 13 al 22 de enero, ha sido presentado este miércoles en El refugio del crápula, su hogar, por Mariano Bartolomé y Juako Malavirgen, organizadores; Jaime Ocaña, homenajeado de esta edición, y Roberto Montañés, de Los Gandules, quienes también tendrán su espacio durante estos días.

"Este festival tiene tres pilares fundamentales sin los que no podría existir: El refugio del crápula, un local con escenario que permite apostar por cosas diferentes; el apoyo económico de Cervezas Alhambra, y, por último, el amiguismo. Por ejemplo, Los Gandules no tenían ninguna necesidad de actuar en este ciclo ruinoso, y aquí están", ha afirmado Juako Malavirgen entre risas. Y es que el Zaraguasa ha sobrevivido a todo tipo de adversidades, empezando por la pandemia que se llevó por delante el Juan Sebastián Bar, mítico establecimiento que se vio obligado a cerrar. "Sobre sus cenizas", ha subrayado Mariano Bartolomé, "nació El refugio del crápula, que permitió retomar el festival el pasado año".

Distintas localizaciones

El cartel de este año, por su parte, ha sido diseñado por Xcar Malavida, el homenajeado del ciclo anterior. Su testigo, este año, lo recoge Jaime Ocaña, "un referente" para una generación de cómicos que incluye al propio Juako Malavirgen o a Diego Peña, otro de los participantes del Zaraguasa. Un homenaje que se entrega en forma de galardón, rebautizado como Premio Juan Sebastián Bar desde la desaparición del local anterior. En cualquier caso, y debido a las dimensiones reducidas de El refugio del crápula, algunas de las actuaciones se celebrarán en otros establecimientos, como los centros cívicos Río Ebro y Universidad, el Rock&Blues o La casa del loco.

Otra de las novedades de la programación de esta décimo quinta edición llegará el próximo lunes 16, desde las 20.00 horas en El refugio del crápula, con un debate sobre el estado de la comedia actual que contará con la participación de tres generaciones distintas de cómicos, desde Jaime Ocaña hasta Diego Peña o el grupo emergente Somardas Comedy, todo ello moderado por Juako Malavirgen. "Va a ser un choque entre cómicos de generaciones muy distintas, y es algo que me hace mucha ilusión moderar", ha señalado el cómico zaragozano.

Así, las distintas actuaciones tendrán un precio variable entre los 6 y los 16 euros, dependiendo de la actuación y del local en el que se ofrecen. Las entradas ya están a la venta en este enlace.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Viernes, 13 de enero

  • Raúl Massana, a las 21.00 horas, presenta 'Vendo humo' en El refugio del crápula (10 euros)

Sábado, 14 de enero

  • Raúl Massana, a las 13.00 horas, presenta 'Yo nunca' en El refugio del crápula (6 euros)
  • Los Gandules, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico Río Ebro (Entradas agotadas)

Domingo, 15 de enero

  • Cállese Señora, a las 13.00 horas, en el Rock&Blues (10 euros)
  • Jaime Ocaña, a las 19.00 horas, en El refugio del crápula (10 euros)

Lunes, 16 de enero

  • Debate sobre el estado de la comedia, a las 20.00 horas, en El refugio del crápula (libre hasta completar aforo)

Martes, 17 de enero

  • 'Cervecedario' con Juako Malavirgen (cata y monólogo), a las 21.00 horas, en El refugio del crápula (16 euros)

Miércoles, 18 de enero

  • Somardas Comedy, a las 20.00 horas, en El refugio del crápula (libre hasta completar aforo)

Jueves, 19 de enero

  • Rako Ramos y Marti B, a las 21.00 horas, en El refugio del crápula (10 euros)

Viernes, 20 de enero

  • David Navarro, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico Universidad (13 euros)

Sábado, 21 de enero

  • 'Lo que hay que leer', a las 13.00 horas, en El refugio del crápula (libre hasta completar aforo)
  • El Reno Renardo, a las 21.30 horas, en La casa del loco (16 euros)

Domingo, 22 de enero

  • Presentación del cómic 'Super Có', con Diego Peña y Bernal, a las 12.30 en El refugio del crápula (libre)
  • El chivi, a las 19.00 horas, presenta 'Me llaman radical' en El refugio del crápula (10 euros)