HASTA EL 7 DE MAYO EN ZARAGOZA

Goya brilla con luz propia en una exposición que recorre la historia de la Real Fábrica de Tapices

La muestra, instalada en el Centro de Historias de Zaragoza, reúne varias copias de cartones icónicos como 'La vendimia' o 'La nevada' y cartas escritas por el genio de Fuendetodos

Una réplica del cartón original realizado por Goya bajo el título de 'La nevada'.

Una réplica del cartón original realizado por Goya bajo el título de 'La nevada'. / ángel de castro

Rubén López

Rubén López

Zaragoza es toda una institución en el arte del tapiz, ya que cuenta con dos de las mejores colecciones del país: la que alberga las antiguas estancias capitulares de la Seo y la del Patio de la Infanta de Ibercaja. Hasta el próximo 7 de mayo, su 'reinado' dentro de esta disciplina artística se va a acentuar aún más gracias a la exposición 'Real Fábrica de Tapices: 300 años de Historia', inaugurada este jueves en el Centro de Historias.

En la muestra, que llega a Zaragoza tras visitar varias ciudades, brilla con luz propia el talento de Francisco de Goya. El genio de Fuendetodos pintó numerosos cartones para la Real Fábrica de Tapices entre 1775 y 1792, un trabajo que posteriormente le abrió las puertas para ser el pintor de la corte.

Muchas de estas acuarelas, que servían de base para realizar el tapiz, se encuentran muy deterioradas y la mayoría se resguardan en el Museo del Prado. La exposición que acoge ahora el Centro de Historias no exhibe ningún cartón original, pero al menos sí importantes copias de gran calidad de obras tan icónicas como 'La vendimia' o 'El quitasol'. Por encima de todas ellas destaca 'La nevada', una acuarela nunca expuesta hasta ahora en Zaragoza. Se trata de la réplica del original más importante que se ha realizado debido a sus grandes dimensiones y su buen estado de conservación. De hecho, es la única copia donde se aprecian los copos de nieve con gran nitidez. Todas estas copias datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

«Goya rompió el modelo de dibujo del tapiz. Introdujo el arte popular en la disciplina y una técnica casi preimpresionista al difuminar las figuras. Fue sin duda el artista más disruptivo de la Real Fábrica», ha subrayado este jueves en la presentación de la exposición Alejandro Klecker, actual director de la institución.

El tapiz 'Fantasía de Goya' está basado en distintos cartones del genio de Fuendetodos.

El tapiz 'Fantasía de Goya' está basado en distintos cartones del genio de Fuendetodos.

La muestra, que ha pasado por Santander, Ceuta o Segovia, ha aterrizado en Zaragoza con un contenido especial, ya que se han incorporado un total de 20 piezas relacionadas con Goya y que no se habían exhibido en las muestras anteriores.

Además de los cartones ya mencionados, se incluyen elementos curiosos como cartas inéditas escritas por el propio Goya o los libros de encargos con sus obras. «Algunos de ellos incluyen las correcciones que la Real Fábrica le pedía al pintor», ha apuntado como curiosidad la comisaria de la exposición, Raquel Martín. Asimismo, la muestra reúne dos tapices vinculados con el genio de Fuendetodos: un autorretrato y 'Fantasía Goya', un paño de gran formato en el que se plasmaron distintos cartones del pintor. 

Más allá del protagonismo del genio aragonés, la exposición plantea un recorrido por la historia de la Real Fábrica de Tapices a través de paneles explicativos, videos y más de 100 piezas como tapices, alfombras, fotos de su archivo o utensilios para fabricar y restaurar los paños. 

Sigue elaborando tapices

Fundada por Felipe V en 1721, se trata de la real manufactura más antigua que se conserva en España. «Somo el único sitio del mundo donde se siguen haciendo este tipo de nudos de forma artesanal», ha subrayado Klecker, que ha recordado que realizar un metro cuadrado de un tapiz requiere del trabajo de una persona a lo largo de casi 14 meses. 

En la exposición, que exhibe como curiosidad una alfombra diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada, también se destaca la labor del departamento de restauración de la Real Fábrica, un centro «puntero» en Europa, así como la actual actividad comercial de la institución. «Solo el 12% de los pedidos de tapices que recibimos son de la administración», ha destacado Klecker, que ha añadido que la mayoría de sus encargos proceden de particulares de Oriente Medio. 

Talleres y visitas guiadas

Como complemento a la exposición, se han organizado distintas actividades, entre conferencias, talleres y visitas guiadas, que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Este mismo jueves, a las 19,00 horas, se celebrará la conferencia La historia de la Real Fábrica de Tapices, impartida por Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices. 

Las visitas guiadas para adultos se celebrarán los jueves a las 19.00 horas y los domingos a las 11.00 horas, durarán 50 minutos son de carácter gratuito. Además, se ha programado una actividad dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, desde el 2 de febrero al 5 de mayo. Tendrá lugar de martes a viernes, con 50 minutos de duración y carácter gratuito. Las reservas se realizarán mediante llamada telefónica al 976 721 885 por riguroso orden de solicitud.