Cine español
Así es 'La piedad', de Eduardo Casanova: una fábula subversiva sobre la dictadura
Beatriz Martínez
Dirección Eduardo Casanova
Intérpretes Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León, Antonio Durán, Macarena Gómez, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee
Año 2022
Estreno 13 de enero de 2023
★★★★
Eduardo Casanova demostró con su debut, 'Pieles', que nos encontrábamos ante una rara avis dentro del cine español. Un director capaz de atreverse a hacer cosas diferentes, como configurar un universo personal intransferible entre lo grotesco y lo naíf, sin miedo a trasgredir, a incomodar, a experimentar.
La cosa podría haber quedado ahí, en una ópera prima kamikaze, pero su segundo largometraje nos confirma que no, que hay todavía mucho que escarbar dentro de la cabeza profundamente imaginativa y subversiva de Eduardo Casanova.
'La piedad' se centra en una única historia (al contrario de lo que ocurría en 'Pieles', de carácter más coral y fraccionario): la relación entre una madre y un hijo y la toxicidad que se genera entre ellos hasta el punto de convertirse en una patología. Ella (una totémica e impresionante Ángela Molina) se llama Libertad, y es precisamente lo que le niega a su hijo Mateo (el excelente joven Manel Llunell, que se metamorfosea en casi un trasunto del propio cineasta) hasta el punto de convertir su vida en una cárcel, en un espacio asfixiante y siniestro en el que palpita la enfermedad y la locura.
Dictadura matriarcal
Casanova traza en ese momento una doble pirueta mortal, de osadía cercana a la del cine del primer Julio Medem: la de comparar la dictadura matriarcal con el totalitarismo norcoreano para hablar de la represión y el sentimiento subyugado y, casi milagrosamente, la metáfora funciona, porque así es el cine del director, profundamente libre y osado, y solo a través de esas dos virtudes se logran las verdaderas epifanías cinematográficas.
'La piedad' es un cuento macabro, una fábula metafórica, pero también una oda la fantasía plástica en el que las imágenes, los colores y las texturas, la composición artística, unidas a una portentosa banda sonora, funcionan a modo de sinfonía que arrastra, descoloca, fascina y perturba al mismo tiempo.
- Cierra una de las tiendas que llevaba abierta desde la inauguración de Puerto Venecia
- Pierde las llaves de casa y le roban 80.000 euros a los dos días en Zaragoza
- Buenas noticias para los padres con hijos nacidos a partir de 2007: el regalo de la Seguridad Social de 1.000 euros si están en esta lista
- El 'desliz' de una invitada sobre quién gana el bote de Pasapalabra: "Se llevó todo el dinero
- El nombre de niña que solamente tiene tres letras y está de moda
- Las casas regionales no montarán sus puestos de comida en ninguna ubicación estos Pilares
- Jorge Rey dice adiós a las cabañuelas y habla de invierno en mayo: "Nos vamos a saltar este refrán...
- Adiós a los mosquitos en la habitación: el vaso que debes colocar al lado de la ventana para evitar que entren