ORGANIZADA POR ARES

El teatro aragonés celebra su día con su gala más emotiva

El Teatro de las Esquinas acogió una celebración con homenajes a Esteban Villarrocha y Serrucho

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El teatro aragonés ha celebrado su día y lo ha hecho con su gala más emotiva de las catorce ediciones celebradas. Especialmente por el momento de la entrega a dos de los premiados de la noche, a Esteban Villarrocha y a Serrucho, al primero de los cuales lo ha recibido buena parte del Teatro de las Esquinas (lugar donde se ha celebrado la gala) puesto en pie y, a los dos, con varios minutos de aplausos. Pero la noche de Ares (Asociación de Empresas Escénicas de Aragón) ha derrochado emoción también en muchos otros momentos de la velada en dos horas de celebración en la que, sobre todo, el ambiente se ha invadido de amor por las artes escénicas.

Conducida por Jaime Ocaña y Catalina Pueyo, siempre en un tono cómico rozando la irreverencia en multitud de ocasiones, la gala no solo ha premiado a Esteban Villarrocha (Honorífico) y Serrucho (al Trabajo) sino que también ha servido para reconocer a Corral de García (Jesús Arbués recogió el galardón Iniciativa artística), a A Choven Cía (Artes escénicas y pedagogía), a Violeta Borruel (Artista revelación), a José Luis Melendo por Gestión Cultural (premio entregado por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada) y a una emocionada Ana Labordeta (Premio Aragoneses por el mundo), que ha regalado uno de los discursos más emotivos.

Discurso de Ana Labordeta

En él, ha recordado que aunque hace 40 años que emigró a Madrid, siempre vuelve a sus paisajes y ha querido rendir homenaje a dos de sus profesores de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza que les animaron a que probaran en Madrid. A continuación, la actriz ha leído el manifiesto del Día Mundial del Teatro escrito este año por la actriz egipcia Samiha Ayoub: «Esta es nuestra misión, nosotros dramaturgos, los portadores de la antorcha de la ilustración, desde la primera aparición del primer actor en el primer escenario, estar al frente para enfrentar todo lo que es feo, sangriento e inhumano. Lo confrontamos con todo lo que es bello, puro y humano. Nosotros, y nadie más, tenemos la capacidad de difundir la vida. Propaguémonos juntos por el bien de un mundo y una humanidad», concluye el manifiesto.

Durante la gala, además, se ha demostrado, un año más, el gran momento del teatro aragonés con las actuaciones de b vocal, Sergio Cisneros, Luis Felipe Alegre Títeres de la Tía Elena (con un brillante pasaje recordando la visita de Einstein a la capital aragonesa), A Choven Cía y Teatro Che y Moche, que ha cerrado de un modo animado la velada antes de la foto final.

La presidenta de Ares, María López Insausti, en su tradicional discurso ha señalado la importancia del teatro y le ha reclamado a las autoridades (han estado presentes la vicealcaldesa Sara Fernández y el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci) una «Ley de la Cultura al margen de partidos políticos como se ha aprobado recientemente en Canarias y un porcentaje obligado de inversión en cultura como sucede en Cataluña donde ya están rozando el 2% del presupuesto total». Además, López Insausti ha desgranado que las empresas que conforman la asociación han estrenado 29 espectáculos en el último año y han convertido «cada euro que ha llegado de inversión pública en cinco. El Gobierno de Aragón ha ayudado a las artes escénicas con 910.000 euros y entre todas hemos tenido un volumen de negocio de casi 5 millones de euros», ha asegurado la presidenta de Ares.