CULTURA

Aragón contempla invertir en Cultura el 2% de su presupuesto en 2030

El Pacto por la Cultura de Aragón supondrá pasar del actual presupuesto de unos 25 a 120 millones de euros.

El pesidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, suscriben el Pacto por la Cultura con diversas instituciones de la comunidad autónoma.

El pesidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, suscriben el Pacto por la Cultura con diversas instituciones de la comunidad autónoma. / GOBIERNO DE ARAGÓN

EP

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han suscrito este jueves, 30 de marzo, el Pacto por la Cultura con 21 instituciones de la comunidad autónoma y organizaciones pertenecientes al sector, que, entre otras cosas, contempla mejorar la financiación pública en este ámbito, con el horizonte del 2% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma en 2030.

El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico. Antes de la firma, Lambán ha pronunciado un breve discurso, en el que ha detallado que ese incremento porcentual supondrá pasar del actual presupuesto de unos 25 a 120 millones de euros.

"La propuesta es ambiciosa, pero razonable y el Gobierno está dispuesto a asumirlo", un paso que ha calificado de "irreversible" y puesto que el próximo 28 de mayo hay elecciones autonómicas, ha conminado a todos los firmantes "a incorporarlo a sus obligaciones y exigirlo a las fuerzas políticas y al gobierno que surja" de las urnas, "que intentaremos ser nosotros", "pero los dioses de las urnas a veces le resultan a uno propicios y a veces le resultan menos propicios".

"A partir de ahora, ninguno de nosotros se tiene que permitir el lujo de dar ni un paso atrás porque la cultura es mucho más que el acto concreto de disfrutar de un libro o de una pieza de música; es elemento sustentante de la democracia, de las libertades y de los valores. Y un pueblo, una sociedad que no cree en la cultura, que no cree en sus creadores, que los apoya y que los respete, es un pueblo que está absolutamente condenado al fracaso", ha manifestado el presidente.

Por eso, ha dicho, "desde los poderes públicos y desde las instituciones hay que rehuir de cualquier tentación de reproducir viejas maneras de entender la Cultura", "de manera dirigista, imponiendo gustos, autores, estilos, maneras de entender el mundo, cuando la cultura nos tiene que encaminar en dirección opuesta".

Propiciar la Cultura

Lambán ha abogado por propiciarla en cualquier de sus manifestaciones por parte "de hombres y mujeres libres, con sentido crítico", que sean capaces de ser felices y de lo más noble de la creación humana, que reside en las artes plásticas, la música o la literatura.

El presidente autonómico ha opinado que la cultura tiene mucho que ver con la educación y ha precisado que el pacto suscrito este jueves se ciñe a las competencias que en la materia vienen atribuidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón, como son la importancia del patrimonio historio y cultural, así como cuidarlo, restaurarlo, hacerlo visitable "y disfrutable", ha enumerado.

Además, se ha referido a otras actuaciones, como la política de museos, bibliotecas, el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de las industrias culturales, para facilitar su desenvolvimiento, así como la iniciativa privada.

"El espíritu del pacto debe caminar en esa dirección, asumir como gobierno a lo que nos emplaza el Estatuto y desarrollar iniciativas, políticas y programas que faciliten la creación, sin intervenir en ella", ha glosado el presidente, que ha incidido en la necesidad de crear "marcos propicios para la creación cultural y que faciliten su disfrute".

Contenido

El documento servirá de base para la elaboración de una Ley de Derechos Culturales de Aragón y todos los firmantes se comprometen, además, a impulsar políticas de promoción y acceso libre y equitativo a la cultura de la ciudadanía aragonesa, con independencia de la situación social, económica o de cualquier otro estado de sus beneficiarios, teniendo presentes a quienes, por razón de su lugar de residencia, clases social o situación socioeconómica, tienen difícil acceso a la misma.

Igualmente, apuestan por establecer políticas de fomento de la creación artística y cultural, fomentar el prestigio de los creadores y trabajar por la riqueza y variedad de la cultura aragonesa, adaptando las diversas líneas de ayudas a los períodos creativos y favoreciendo la participación activa en el diseño de dichas políticas.

También suscriben impulsar la profesionalización de los sectores culturales para favorecer su crecimiento, estabilidad y capacidad de innovación; favorecer la participación de la ciudadanía y sectorial en la gobernanza de la cultura, a través del Consejo de la Cultura; y establecer una planificación en la adecuación e impulso de los equipamientos culturales en Aragón.

Otros compromisos son proteger, impulsar y acompañar al tejido asociativo cultural aragonés en las políticas de protección y fomento de la cultura: impulsar la coordinación y la corresponsabilidad institucional en las políticas culturales a través de foros permanentes y vinculantes, coordinando praxis y criterios en las políticas culturales y establecer planes de internacionalización de la Cultura aragonesa, a través de sinergias departamentales, programas institucionales y herramientas de promoción para mostrar la cultura aragonesa en el exterior, así como favorecer el mecenazgo cultural.

El acuerdo también plantea establecer de igual modo un porcentaje mínimo de asignación por parte de las administraciones locales, comarcales y las diputaciones provinciales, para el desarrollo de su función cultural; además de mejorar el conocimiento y la difusión del mecenazgo cultural atendiendo a una política cultural indirecta que favorezca la financiación, la visión compartida de los proyectos entre los mecenas y la creación cultural, así como la participación y corresponsabilidad de la sociedad civil a través de fórmulas como el micromecenazgo.

Firmantes

Además de Lambán y Faci, han suscrito el acuerdo, las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; la Universidad de Zaragoza, la Universidad de San Jorge y Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

También las entidades Empresas Audiovisuales de Aragón; Productores Independientes Audiovisuales; Aragón Escena; Galerías de Arte Contemporáneo; la Federación Aragonesa de Librerías; la Asociación de promotores de música de Aragón; la Asociación de Editoriales de Aragón; el Instituto de Arte Contemporáneo; la Asociación empresarial de proveedores de equipamiento técnico de sonido, Iluminación, video y backline y servicios auxiliares de Aragón; la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón y ASEMTAR.