DURANTE TODO EL PUENTE FESTIVO

La plaza del Pilar se sumerge en la Zaragoza de Goya

La segunda edición de las Fiestas Goyescas, que se han inaugurado este viernes, han programado un intenso programa con pasacalles, espectáculos musicales, actuaciones para público infantil, un mercadillo y un campamento recreacionista

R. L. M.

La plaza del Pilar se convierte por unos días en una gran máquina del tiempo que permitirá viajar a la Zaragoza en la que vivió Goya. La segunda edición de las Fiestas Goyescas ha programado música, arte, recreaciones históricas, pasacalles y espectáculos infantiles que retrotraerán a la capital aragonesa a finales del siglo XVIII. Las jornadas se han inaugurado este viernes con la apertura del mercadillo con productos de ambientación goyesca, el campamento recreacionista napoleónico y un enorme 'photocall' con la reproducción de algunas obras del pintor aragonés.

La figura del genio de Fuendetodos será el eje central sobre el que girarán el medio centenar de actividades que se han programado hasta el lunes 1 de mayo. De hecho, ha sido el propio Goya, acompañado de su gran amigo Martín Zapater, el que se ha encargado este viernes de animar a la ciudadanos a participar en sus fiestas. "Estoy muy contento de estar aquí y lo que quiero es que los zaragozanos y visitantes disfruten de estas Fiestas Goyescas en las que ya estoy viendo a gente vestida con los trajes de mi época, de esos que me gustan a mí", ha destacado el pintor aragonés.

Junto a él, el campamento napoleónico iniciaba su actividad gracias a la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón. Su presidente, Luis Sorando, ataviado con su traje de capitán de infantería, enseñaba a los visitantes algunos de los cuadros que pintó Goya durante la guerra de la Independencia, y un poco más allá su compañero explicaba el tipo de armas que se utilizaban en esa época. «Hemos instalado un cartel con los anuncios que podían leer los zaragozanos en esos años y tenemos a una compañera que explicará las funciones que desempeñaban las mujeres; lo que queremos es que la gente se haga una idea de cómo era la ciudad en la época de Goya», ha subrayado Sorando. 

En este sentido, uno de los momentos centrales de estas Fiestas Goyescas llegará este sábado, con el gran desfile en el que unas 500 personas trasladarán a los zaragozanos y visitantes al siglo XVIII. El pasacalles, que partirá a las 19.00 horas del Balcón de San Lázaro, recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esos años en Zaragoza, cuando la ciudad apenas contaba con 49.000 habitantes.

Para continuar este viaje en el tiempo, el visitante también podrá entrar en la Lonja, que alberga actualmente la exposición 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775', una muestra que recorre los primeros 29 años de vida del genio aragonés y reconstruye escenarios en los que desarrolló su juventud.

Este viernes también se ha inaugurado el mercadillo con productos de ambientación goyesca, que estará abierto en la plaza de Pilar de 11.00 a 23.00 horas durante los cuatro días de las fiestas. «Los zaragozanos suelen responder muy bien y siempre salimos muy contentos a nivel de ventas», ha indicado María, que regenta un puesto de artículos de bisutería y de cuero. Los productos gastronómicos ganan por goleada en el mercadillo, aunque también se puede encontrar ropa y complementos. 

El espíritu de Goya se adueñará de la plaza gracias a otras actividades, como los doce grandes bustos del pintor que se han instalado frente a la Seo, las letras con la palabra ‘Goya’ intervenidas por cuatro artistas aragoneses o el enorme 'photocall' con los cuadros más célebres del aragonés más universal.

Proyección sobre la fachada del ayuntamiento

La jornada inaugural de este viernes se completa con la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’, de Zaragoza Turismo, y con la actuación ‘La Caramba’ a manos del grupo Forma Antiqua en el museo Alma Mater. Además, la primera de las dos rondas joteras goyescas recorrerán la plaza del Pilar, la calle Alfonso, la zona del Tubo y la plaza España de 18.00 a 20.00 horas. 

Además, a las 21.30 horas tendrá lugar la primera proyección del ‘videomapping’ que se proyectará en la fachada del ayuntamiento para repasar durante 15 minutos la vida del pintor en un enorme lienzo.

Estas nuevas Fiestas Goyescas, que pretenden tomar el testigo de las antiguas fiestas de Primavera, fueron impulsadas el año pasado por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de seguir vinculando la figura de Goya con la capital aragonesa. 

Las fiestas concluirán el lunes 1 de mayo a las 21.00 horas con una tamborrada a cargo de la Junta de Cofradías y un espectáculo piromusical.