CON LA MIRADA EN EL PINTOR DE FUENDETODOS

Más de 100 cofrades rinden homenaje a Francisco de Goya en la clausura de las fiestas

La segunda edición de las celebraciones se clausura con la participación de cerca de 145.000 personas

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Al toque de 'La Goyesca' y con un ambiente ensordecedor lleno de curiosos, las Fiestas Goyescas se han despedido en la plaza del Pilar con una tamborrada protagonizada por más de 100 miembros de la Junta de Cofradías de Zaragoza. Más bien ha sido el principio del fin de esta segunda edición de la celebración ya que tras media hora de toques y ritmos de percusión que congregaron cada vez a más gente, en la fachada del ayuntamiento todavía se ha realizado el último pase (por este año) del 'videomapping' dedicado a la vida de Goya que ha dado paso a un espectáculo piromusical. Ahí sí que se ha dado el punto y final de manera más o menos multitudinaria a unas fiestas que este año han durado un día más (desde el viernes hasta ayer lunes) aprovechando el puente festivo y que, según el consistorio, han contado con la participación de alrededor de 145.000 personas.

Desfile multitudinario

Así, los datos oficiales desvelan que el desfile que se celebró el sábado con Interpeñas y la Unión Peñista congregó a 30.000 personas siendo la actividad más multitudinaria mientras que los distintos pases del 'videomapping' sumaron casi 25.000 personas.

El Mercado Goyesco, además, tuvo más de 28.000 visitas, una cifra similar a la atracción generada por el photocall de cuadros de Goya, las letras corpóreas y los bustos artísticos de Goya, que suman entre todos las 29.000 personas, que los visitaron y/o se han fotografiado con ellos.

Así, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha considerado horas antes de la clausura un «éxito» la segunda edición de las Fiestas Goyescas ya que también ha querido resaltar los datos turísticos registrados. Según los datos del consistorio, se contabilizaron estos días 5.105 consultas en las Oficinas de Turismo en todo el puente y participaron 2.736 personas en los servicios turísticos. Es decir, supone un 224% más que las Fiestas Goyescas del año pasado, que se celebraron del 20 al 22 de mayo, con un programa casi calcado a las de este año.