HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE EN EL IAACC PABLO SERRANO

Roberto Coromina acerca la tradición geométrica a través de su exposición ‘La distancia más corta’

La colección se compone de alrededor de 30 piezas, y es fruto de una convocatoria de creación y producción artística del Gobierno de Aragón.

El artista Roberto Coromina, esta mañana, presentando su exposición 'La distancia más corta'.

El artista Roberto Coromina, esta mañana, presentando su exposición 'La distancia más corta'. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El IAACC Pablo Serrano presenta la exposición ‘Roberto Coromina. La distancia más corta’, que podrá visitarse en la Sala 00 del museo hasta el próximo 3 de septiembre. Se trata del proyecto ganador de la I Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano / Juana Francés del Gobierno de Aragón, y surge de la investigación sobre la tradición geométrica desarrollada a lo largo del tiempo, partiendo de antecedentes tan remotos como la cerámica campaniforme de la Edad del Bronce hasta llegar a las vanguardias y arte actual

En ‘La distancia más corta’, Coromina quiere situarse en los comienzos conocidos de la civilización, en el momento en el que las primeras cerámicas fueron utilizadas, en los tiempos en que se pintaron las cavernas. El artista toma la cerámica fragmentaria, junto a las pinturas geométricas, como punto de partida inspirador para la elaboración de sus obras, sin abandonar el lenguaje contemporáneo. 

El título de la exposición también se refiere a la presunción, en la sociedad actual, de que la distancia más corta es la mejor, aunque no siempre sea la más adecuada. Pretende hacer pensar al visitante en la distancia más larga y en cómo manejar la temporalidad de su vida, valorando el propio camino como una meta, porque como ha afirmado Roberto Coromina, «la meta siempre está moviéndose». 

El resultado de esta investigación se ha materializado en una serie de aproximadamente 30 piezas, divididas entre pinturas de óleo sobre lienzo (que, según su creador, guardan cierta similitud con las pinturas de Altamira) y cerámicas campaniformes compuestas por refractarias negras con chamota impalpable y gruesa, que toman inspiración de las campanas utilizadas en los ritos funerarios de la Antigüedad. La comisión del Pablo Serrano ha presentado esta mañana la exhibición, junto al propio Coromina y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Para el comité, el artista ha tenido una «evolución coherente, aspirando a la excelencia y buscando la belleza, el equilibrio y la armonía». 

Asimismo, han destacado su llamada hacia el arte ambiental del siglo XXI a través de las ‘Specific-size arts’, es decir, piezas que se adaptan en tamaño de acuerdo al espacio disponible en el escenario que se ha escogido para ellas; como es el caso de los cuatro murales geométricos que figuran entre las pinturas de la exposición. Iconos referenciales de esta corriente artística son autores como Robert Smithson o Richard Long.

Uno de los cuatro murales de la exposición, plasmado en formas triangulares.

Uno de los cuatro murales de la exposición, protagonizado por formas triangulares. / Andreea Vornicu

Coromina ha aprovechado para agradecer a todas las figuras que han hecho posible la exposición, de la misma forma que ha querido defender la postura del arte contemporáneo: «Sé que, en varias ocasiones, el arte contemporáneo se percibe como una mezcla de ocurrencias frívolas. Pero esas mismas ocurrencias pueden llegar a perdurar con el tiempo, como espero que haga esta exposición». 

Convocatoria de creación contemporánea Pablo Serrano / Juana Francés

Un proyecto que, como ha definido la comisión del museo, actúa como la culminación de los deseos del Pablo Serrano para crear un «arte joven» que sobreviva a la erosión del tiempo, siempre y cuando se siga invirtiendo y apostando por la investigación artística. Todo de acuerdo al marco de acción que se encuadraba en la convocatoria para el desarrollo de un proyecto de producción artística creado por artistas, sin limitaciones de edad, residencia u orígen, ni restricciones en materia de disciplina artística a partir del cual se pueda desarrollar una exposición temporal. 

Roberto Coromina

La dilatada trayectoria de Roberto Coromina, nacido en Remolinos (Zaragoza) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, le ha llevado a realizar muestras individuales con distintas galerías como Fernando Serrano, de Huelva; Magnan Projects, de Nueva York o Guido Carbone, de Turín. Ha sido distinguido con varias becas como la Beca Casa de Velázquez de Madrid o la Academia de España en Roma. Y también ha recibido numerosos premios, como el Isabel de Portugal en Aragón.