CINE

Susi Sánchez (premiada en La Almunia): «Este año ha sido como un torbellino que no esperaba»

El festival entrega a la actriz, a Carla Simón, Carla Quílez y Ángeles Cervantes sus galardones de honor de este año

La actriz Susi Sánchez, con el premio que acaba de recibir en La Almunia.

La actriz Susi Sánchez, con el premio que acaba de recibir en La Almunia. / JAVIER GIMENO / FESCILA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival de Cine de La Almunia ha vivido esta tarde su jornada más brillante con la celebración de la gala de entrega de sus premios honoríficos, en la que la directora Carla Simón y la actriz Susi Sánchez han recibido sus premios Florián Rey, que entrega la asociación del mismo nombre, organizadora de la cita. Además, la también actriz Ángela Cervantes, protagonista de 'La Maternal', recibió el Villa de La Almunia, que otorga el ayuntamiento de la localidad a propuesta de la organización. Carla Quílez, su compañera de premio y de elenco en la película dirigida por Pilar Palomero, ha tenido que ausentarse de la gala a última hora por un cambio en el plan de rodaje del nuevo proyecto en el que está inmersa, aunque se ha hecho la entrega simbólica de su estatuilla.

La directora del festival de cine, Carmen Pemán, ha destacado en su discurso que las cuatro premiadas «son maravillosas representantes de las películas que, a nuestro entender, ilustran a la perfección la relación entre cine y salud mental», ha asegurado. Un cine que «nos presenta personajes reales, con los que nos identificamos, historias del día a día, sencillas, cotidianas pero importantes: las relaciones familiares, la maternidad o la búsqueda de la identidad propia». Una nueva corriente naturalista del cine que encarnan, sobre todo, mujeres directoras y que ha conseguido reconocimiento de la crítica y el público.

Carla Simón sonríe con su reconocimiento.

Carla Simón sonríe con su reconocimiento. / JAVIER GIMENO / FESCILA

"La interpretación es amar cada personaje"

Entre las premiadas hubo también muchas emociones. Para Susi Sánchez, «este año ha sido como un torbellino que no esperaba para nada, a la gente le ha llegado mi trabajo y lo ha entendido». Además, ha afirmado que «la interpretación es amar cada personaje y sacar la parte más humana de cada uno, entender cuál es y cómo se produjo su herida».

Carla Simón, cuya película 'Alcarràs' ha suscitado esta semana el interés de numerosos agricultores almunienses, al abordar un tema muy cercano para la localidad, ha asegurado que «tenía un deseo muy fuerte por filmar en 'Alcarrás', el pueblo de mi familia. Me ha hecho aprender mucho. Realmente es algo que está pasando en muchas zonas porque esa manera de vivir no es sostenible».

Nominaciones a los Goya

Por su parte, la actriz Ángela Cervantes, de raíces turolenses, ha afirmado que «nunca había esperado llegar a estar en las mismas butacas que mis referentes, como me ha pasado en las nominaciones al Goya». Sobre 'La Maternal', ha asegurado que «trabajar con Carla Quílez ha sido una maravilla desde el primer casting, hubo una conexión, algo mágico». Desde Puerto de Vega, en Asturias, donde rueda su próximo trabajo, Carla Quílez conectó con los asistentes a la gala y ha afirmado estar «muy feliz por recibir este premio, y por hacerlo junto a Ángela», además de dar las gracias a Pilar Palomero, presente en el Salón Blanco almuniense, «por la oportunidad de conocer este mundo nuevo para mí».