DÍA DE LOS MUSEOS

El Museo de Huesca estrena un itinerario botánico

El museo está preparando una gran exposición sobre Valentín Carderera para conmemorar el 150 aniversario de su fundación

Eduardo Barba ha explicado el nuevo itinerario botánico por las colecciones del Museo de Huesca.

Eduardo Barba ha explicado el nuevo itinerario botánico por las colecciones del Museo de Huesca. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Museo de Huesca ha dado el pistoletazo de salida a las actividades del Día de los Museos. En él, el paisajista Eduardo Barba ha ofrecido un itinerario botánico por las colecciones del centro.

En concreto, el recorrido ha contemplado un total de 27 obras, tanto de Arqueología como de Bellas Artes. El itinerario ha comenzado en la capilla del Museo de Huesca, donde se encuentran varias piezas reseñables de la ruta botánica. Entre ellas, se encuentra el tapiz procedente de Roda de Isábena, las cuatro tablas del retablo del Monasterio de Sijena conservadas en el Museo de Huesca –obra de Rodrigo de Sajonia, antes conocido como Maestro de Sijena– y el gran retablo de la Inmaculada que preside la capilla.

Barba ha aprovechado también para entrar en la sacristía, donde se encuentra el ‘Tríptico de la Rosa’: tríptico flamenco de gran belleza, obra de un artista seguidor de Robert Campin y que perteneció a la colección personal de Valentín Carderera, quien la donó al Museo de Huesca. Posteriormente, el experto ha continuado por las salas de Bellas Artes y Arqueología, hasta finalizar en la figura de Ramón Acín y su Feria.

Profusión vegetal importante

En todas estas piezas, la profusión vegetal es bastante importante, llena de frutos y flores que Eduardo Barba ha explicado exhaustivamente para que el público pueda fijarse en la belleza oculta de estas obras. Posteriormente, se editará una publicación que podrá adquirirse en el propio museo, así como consultarse a través de la página web.

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha puesto de relieve la calidad artística e histórica del Museo de Huesca, fundado en 1873, y que contiene unas colecciones permiten trazar la historia de la provincia desde la prehistoria hasta el siglo XX. En este sentido, el consejero ha destacado el papel de los equipamientos culturales de la comunidad autónoma, no solo como expositores de la oferta cultural programada por el Gobierno de Aragón sino también como generadores de una participación ciudadana en la cultura, como ocurre en jornadas como este Día Internacional de los Museos.

Valentín Carderera en el 150 aniversario del Museo de Huesca

‘La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca’ se inaugurará el próximo 29 de junio, coincidiendo con la fecha fundacional del museo. La muestra, comisariada por José María Lanzarote Guiral, máximo especialista en la figura del erudito oscense, dejará constancia de su importante contribución a la institución. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de octubre.

La muestra busca explicar la biografía y la obra de Carderera, a la luz de la historia cultural y política del siglo XIX, y, de modo más concreto, la enlaza con la historia de la protección del patrimonio en el Alto Aragón. A través de los dibujos y acuarelas realizados por Carderera y de las obras que él coleccionó, explica su propio papel, así como el de sus contemporáneos en la protección de monumentos y obras de arte, y aborda una reflexión sobre patrimonio perdido y patrimonio recuperado.

La exposición se estructurará en cuatro secciones, la última de ellas dedicada a la vinculación de Carderera con el Museo de Huesca, fundado por su impulso y al cual donó una importante cantidad de obras de su colección particular, entre ellas, cuatro de las tablas que formaban parte del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Sijena. La exposición se acompañará de un catálogo ilustrado que incluirá varios ensayos sobre las distintas facetas del personaje.