EL NUEVO TEBEO DE GP EDICIONES

Un cómic aragonés rescata los últimos meses de Manuel Azaña en el exilio

'Plomo y gualda', con guion del autor zaragozano Juanarete e ilustraciones del valenciano Manuel Granell, narra los últimos meses del presidente de la Segunda República en Francia y por qué fue enterrado con una bandera de México

Tres páginas de ‘Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia’, del guionista zaragozano Juanarete y el dubujante valenciano Manuel Granell.

Tres páginas de ‘Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia’, del guionista zaragozano Juanarete y el dubujante valenciano Manuel Granell.

Rubén López

Rubén López

El nuevo cómic de GP Ediciones, 'Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia', es un claro ejemplo de lo útiles y convenientes que pueden ser los tebeos para dar a conocer la historia. La editorial aragonesa lo sabe bien y por eso siempre se ha caracterizado por recuperar episodios de la memoria histórica española. Ya sea viajando a campos de concentración del régimen franquista, reconstruyendo las redes de evasión de los perseguidos por los nazis o recordando iconos del anarquismo como Buenaventura Durruti.

En esta ocasión, 'Plomo y gualda' rescata los últimos meses del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y su fallecimiento en Francia. El guion del tebeo lo firma Juan Pérez, Juanarete (Zaragoza, 1967), autor de la trilogía anarquista de GP Ediciones, y las ilustraciones corren a cargo del dibujante Manuel Granell (Valencia, 1954). 

«Conocí la historia del entierro mexicano de Azaña en Francia, pero el acontecimiento en sí mismo no daba para hacer un cómic. Luego empecé a indagar y llegó a mis manos el libro 'Ballet de sangre', de Luis Ignacio Rodríguez Taboada, el embajador de México en Francia que protegió a Azaña y a otros refugiados en su exilio», explica Juanarete, que destaca en el cómic la valentía y solidaridad que demostró el consulado mexicano en Francia (el país americano llegó a acoger a unos 100.000 expatriados españoles). 

Manuel Granell (izda.) y el zaragozano Juanarete, este pasado sábado en la Feria del Libro de Zaragoza.

Manuel Granell (izda.) y el zaragozano Juanarete, este pasado sábado en la Feria del Libro de Zaragoza.

Así, el encargado de narrar la historia en 'Plomo y gualda' es el propio Rodríguez Taboada, quien va contando los últimos días de Azaña, así como la odisea que tuvieron que padecer miles de refugiados españoles al terminar la guerra civil. Niños y familias enteras que huyeron cruzando al otro lado de los Pirineos en una marcha penosa marcada por los bombardeos de la aviación franquista. «En este cómic hay denuncia, por supuesto, porque se cuenta la dura situación que vivieron esos 500.000 exiliados; pero también hay luz, ya que se subraya el importante papel desempeñado por el Gobierno mexicano y su presidente Lázaro Cárdenas ante una Europa que se negaba a acoger a esas personas», indica Juanarete, que como siempre ha intentado ser lo más preciso y fiel con los hechos históricos.

No en vano, las intervenciones de Rodríguez Taboada que aparecen en el cómic las fue recopilando de las notas escritas por el propio embajador mexicano en el libro citado y en la obra 'Misión de Luis I. Rodríguez en Francia'. Para las palabras de Azaña recurrió a la biografía de Santos Juliá y a las publicaciones del aragonés José-Carlos Mainer. «El proceso de documentación es clave para nuestro trabajo. Yo intento ser lo más preciso posible porque siempre he tenido claro que el cómic es un instrumento de primer orden. Permite dar a conocer temas de manera dinámica y amena para que luego, los lectores que quieran, puedan profundizar más», subraya el guionista zaragozano, que hace muy poco publicó también 'La pitillera húngara' junto a Juanfer Briones.

Con la bandera mexicana

'Plomo y gualda', que cuenta con 80 páginas de gran formato, narra cómo la Falange Exterior, con ayuda de la Gestapo, acechó a los derrotados de la guerra civil española, secuestrando a personalidades republicanas. Y en el prólogo, escrito por Loreto Urraca Luque (nieta del policía franquista Pedro Urraca Rendueles) recuerda la «persecución a la que Franco sometió a Azaña hasta su lecho de muerte». «Creo que el prólogo aporta un valor añadido al tebeo porque fue el abuelo de Loreto el que intentó cazar por todos los medios a Azaña», comenta Juanarete, que recuerda el libro 'Entre hienas', escrito por la nieta de este «cazador de rojos». 

La portada de ‘Plomo y gualda’.

La portada de ‘Plomo y gualda’.

El cómic concluye con el entierro de Azaña en Francia, marcado por la prohibición del mariscal Petain de que fuera enterrado con la bandera republicana. Aún hoy estremecen las palabras de Rodríguez Taboada: «Lo cubrirá con orgullo la bandera de México. Para nosotros será un privilegio, para los republicanos una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección».

Esta es la primera vez que Juanarete y Granell trabajan juntos, pero han acabado tan satisfechos que ya están preparando un nuevo tebeo sobre la sublevación de Jaca de 1930 para la editorial barcelonesa Cascaborra. No es el único proyecto que tiene entre manos el guionista zaragozano. En octubre prevé publicar un cómic de ficción, totalmente alejado de lo que nos tiene acostumbrados, y ya ha terminado el guion de un tebeo sobre el paso por Zaragoza (residió aquí 19 meses) de José Martí, el héroe nacional de la independencia cubana. «Aún no sé cuando se publicará pero lo está dibujando la zaragozana María Felices», apunta Juanarete.