Batería de demandas

Facua denuncia a los festivales de música que impiden el acceso de comida y bebida

La queja de la organización subraya que a los asistentes se les ha obligado a consumir alimentos y bebidas dentro de los recintos "con precios absolutamente desorbitados"

Colas en los puestos de comida a la hora de la cena en la primera jornada del Primavera Sound 2023.

Colas en los puestos de comida a la hora de la cena en la primera jornada del Primavera Sound 2023. / FERRAN SENDRA

Carlos Marzá

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha presentado este viernes una batería de denuncias contra festivales de música, en toda España, por impedir a los asistentes el acceso con comida y bebida del exterior.

Sánchez ha dado a conocer los requerimientos que Facua ha presentado este año contra organizadoras de festivales de música y conciertos en las que “se ha decidido establecer una limitación en el derecho de admisión que entendemos ilegal”. Y ha añadido que a los asistentes se les está obligando a consumir alimentos y bebidas dentro de los recintos "con precios absolutamente desorbitados".

Festivales

Entre las organizadoras denunciadas se ha mencionado al O Son do Camiño de Santiago de Compostela, que rectificó tras trascender el requerimiento y eliminó la restricción, el Pirata Beach Fest de Gandía, al Interestelar e Iconica Fest, ambos en Sevilla, a los organizadores del concierto de Antílopez y al Boombastic, que ha tenido lugar en Rivas-Vaciamadrid, Gran Canaria y en breve Llanera, Fuengirola y Alicante.

En 2022 la asociación denunció a más de una veintena de eventos. "No permitir el acceso con comida o bebida a los consumidores supone una práctica contraria a la legislación, el derecho de admisión está para cuestiones de seguridad y no para intentar aumentar el lucro de una empresa" ha asegurado el secretario general de FACUA.

Prácticas ilegales y medidas insuficientes

La organización sin ánimo de lucro también ha advertido de una nueva práctica más reciente: prohibir la salida gratis del recinto de un evento si se quiere volver a entrar, para impedir a los consumidores que coman fuera o vuelvan a sus casas a por comida o bebida. "Nos parece rizar el rizo de las ilegalidades" ha señalado Sánchez, además de afirmar que el gran problema es que las organizaciones locales "casi nunca actúan, aunque algunas están llevando a cabo ya medidas, fruto de las reivindicaciones que planteamos, estas son muy blandas". "Nosotros no creemos que sea de recibo que, si un evento gana, por poner un caso, 30.000 euros con el consumo de comida y bebida dentro, se le ponga una multa de 3.000". Para la asociación estas son sanciones que están muy lejos de ser disuasorias "y más bien podrían ser un peaje a cambio de cometer esa ilegalidad".

Llamamiento a los consumidores

Rubén Sánchez ha avisado a los usuarios de que pueden reclamar indemnizaciones económicas a las organizadoras por los perjuicios causados o contactar con la asociación para poder exigir responsabilidades. Además, ha destacado que la ley, en el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, recoge que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".