UNA SÍNTESIS DE LA CARRERA PROFESIONAL DEL ARTISTA

Miguel Ángel Berna comienza a divisar su adiós a los escenarios

El bailarín zaragozano estrenará en diciembre en la Sala Mozart el que podría ser su último espectáculo personal: 'Rematadera'

El bailarín Miguel Ángel Berna, este viernes, durante la presentación de su espectáculo en el Auditorio de Zaragoza.

El bailarín Miguel Ángel Berna, este viernes, durante la presentación de su espectáculo en el Auditorio de Zaragoza. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Tras más de 40 años actuando en escenarios de todo el mundo, el bailarín Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) dará un nuevo paso artístico en su carrera con su próximo espectáculo, 'Rematadera', que se representará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza del 6 al 10 de diciembre. Se trata de una obra de 90 minutos de duración dividida en dos partes que busca simbolizar «un remate de proyecto y un replanteamiento de futuro», como ha dejado claro Berna en la presentación celebrada en el Auditorio este viernes. La primera mitad de la función se compondrá de coreografías de nueva creación, mientras que en la segunda se hará una retrospectiva en la carrera del artista, donde han surgido colaboraciones con figuras de la talla de Sara Baras, Rafael Amargo o Chevi Muraday.

La música original correrá a cargo de Alberto Artigas, histórico músico que ha acompañado a Berna durante más de 30 años. Por lo que se refiere a la escenografía, el proyecto constará de un apoyo audiovisual de nueva creación y no habrá más elementos escénicos. Acompañarán al artista doce bailarines, ocho músicos, la cantante italiana Maria Mazzotta y dos de las mejores voces de la jota aragonesa: Lorena Palacio y Roberto Ciria. El proyecto 'Rematadera' consta también de un documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti, que acompañará al zaragozano en esta etapa de despedida de su carrera.

El comienzo de la despedida

Una carrera que, como ha querido adelantar el aragonés, comienza su próximo retiro de los escenarios. Por esta razón, 'Rematadera' pretende ser una síntesis de su trayectoria y una reflexión de todo su camino: «Me encuentro en un momento profesional muy satisfactorio y creativo después de haber estrenado obras como 'Crónica del alba' o 'Eterno, homenaje a Picasso'. Pero estos tres últimos años han estado llenos de dificultades, y me han hecho reconsiderar mi futuro profesional para pasar a una faceta más individual». «Quiero dejar claro que no será un movimiento repentino, sino que se tratará de un proceso progresivo que seguramente concluirá aproximadamente en un par de años, dependiendo de lo que mi cuerpo aguante bailando a este nivel», ha continuado. 

Entre esas posibles vertientes el bailarín ha vislumbrado la enseñanza en los conservatorios, en un intento de fomentar la danza española a través de su legado: «Zaragoza es un punto neurálgico de la danza, pero hay un déficit de bailarines de danza española. Necesita haber un fomento de ramas como la jota, que se lleve a las calles igual que otros estilos como el flamenco o el rap, para que pueda haber un relevo generacional».

Esta falta de nuevas generaciones se debe, según Berna, a un problema en la comunidad de Aragón: «En otros territorios como Andalucía, Galicia o el País Vasco no se detectan estos problemas. Ellos fomentan a sus artistas locales, a sus orquestas y conservatorios; crean sus propios proyectos de verdad sin tener que depender del talento del exterior. Sin embargo, aquí parece que debes hacer siempre una carrera en solitario y desprenderte de tu tierra para poder tener opciones». 

25 años representando a Aragón

Tras llevar un total de 25 años realizando espectáculos «llevando la marca de Aragón por el mundo», el artista también quiere aprovechar esta función para «rematar estas coreografías y números, y hacer ver a la gente que la vida te lleva a replantearte muchas cosas». Con esto, quiero poner la primera piedra de ese fomento e inspiración hacia el legado y la cultura aragonesa», ha proseguido de manera motivacional. Aunque todavía no se ha anunciado ninguna fecha oficial, Zaragoza no será la única parada de esta representación.

El zaragozano lamenta la falta de apoyo de la administración regional a los artistas locales

El artista ha confirmado una próxima gira que llevará a su compañía por las capitales tanto del Alto como del Bajo Aragón, así como algunos de sus municipios locales colindantes