TERCERA EDICIÓN

Fernando Cayo (actor de 'La Fortaleza'): «Esta es una película pequeña y humilde, pero con un cariño especial y una recepción llena de positividad»

El actor ha presentado, junto a Carla Nieto y Rosa García, la película en la Filmoteca de Zaragoza para clausurar el campus de verano La Inmortal

Los actores Fernando Cayo y Carla Nieto, este martes, durante la presentación de ‘La Fortaleza’ en la Filmoteca de Zaragoza.

Los actores Fernando Cayo y Carla Nieto, este martes, durante la presentación de ‘La Fortaleza’ en la Filmoteca de Zaragoza. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Esta tarde llega a su fin la tercera edición de La Inmortal, el campus cinéfilo de verano dirigido a los estudiantes y profesionales del campo audiovisual. El proyecto pretende realizar una labor de apoyo y promoción del audiovisual español, al mismo tiempo que servir de enlace entre la industria y la prensa especializada y desarrollar programas de formación en estos ámbitos.

Del 20 al 27 de junio, La Inmortal ha celebrado una semana colmada de cursos, talleres y proyecciones especiales. Donde la guinda del pastel que ha concluído con el trabajo de este año ha sido 'La Fortaleza', el nuevo 'thriller' del director malagueño Chiqui Carabante y protagonizado, en parte, por Fernando Cayo y Carla Nieto. Los actores han estado presentes en un acto protagonizado este martes por la concejala de Cultura, Sara Fernández, y la productora Rosa García, para quien ha resultado «un honor estar en una ciudad tan audiovisual y cinéfila como es Zaragoza».

El largometraje, inspirado en filmes como 'Puñales por la espalda' (2019), sigue la historia de cinco hermanos, herederos de una mansión tras el fallecimiento de su padre, y que deberán repartirse su misteriosa fortuna ganando un gran juego que expondrá algo más brutal que su ambición: el secreto mejor guardado de la familia.

Cayo, que ya acumula en su registro obras de marca española con gran repercusión internacional como 'La casa de papel' o 'El orfanato', ha resaltado este nuevo estreno como «una película pequeña y humilde, hecha con un cariño especial y alejada de lo 'mainstream'. Aunque con una recepción bestial llena de positividad». Y es que, en ocasiones, la calidad de una producción modesta puede superar a las megaproducciones cuantitativas, sobre todo en el ambiente entre el reparto. Un elenco elegido cuidadosamente por el propio Carabante para dar el mayor juego a este filme de misterio con toques cómicos, que pueden rememorar cierta inspiración en directores como Tarantino o Buñuel.

Y es que, como ha querido dejar claro el actor, Carabente «goza de un sentido del humor muy particular, próximo al humor negro y con un fondo de cultura andaluza. Un magma de productos que busca generar una buena conexión entre los cinco hermanos». 

'La Fortaleza' se encuentra disponible en las salas de cine de toda España.

'La Fortaleza' se encuentra disponible en las salas de cine de toda España. / El Periódico

Algo que, por su parte, Carla Nieto ha querido definir como uno de los «grandes retos» para la preparación de la película. «Cultivar una relación tan profunda como es la fraternal entre cinco personas que apenas se conocen es algo que generaba bastante tensión», ha confesado la actriz. Como solución, durante los comienzos del rodaje en verano de 2021, el elenco estuvo conviviendo en un balneario durante mes y medio; algo que les sirvió para conectar más tanto a nivel personal como profesional: «al principio planteaba la posibilidad de que hubiese malos rollos, pero tuvimos una conexión natural que fue fluyendo con el tiempo». 

Ya disponible en los cines de Aragonia

Con medidas como esta, García ha indicado que se «juntan los ingredientes adecuados para hacer películas interesantes», un rasgo que no solo se ha dejado notar sobre el elenco, que cuenta con figuras icónicas de nuestro país como Fernando Tejero, sino también en el apartado artístico con Salvador Carabante como director de arte y Juan Hernández, Premio a la Mejor Fotografía del Festival de Alicante, como director fotográfico del filme. Ambos han sabido darle a los diferentes escenarios del largometraje un ambiente cargado de misterios e incertidumbre que, como ha concluído Cayo, «busca hacer reflexionar sobre la pérdida de la infancia, las envidias y frustraciones de un padre. Así como hacer ver cuán lejos puede llegar una persona para conseguir sus objetivos». Tras su paso por el campus, la película se puede ver en Zaragoza en los cines de Aragonia