BALANCE

La exposición 'Yo soy Goya' se clausura con 87.350 visitantes

La muestra se culmina con un catálogo que muestra un Goya humano, cercano y muy vinculado a Zaragoza

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Un total de 87.350 personas han visitado la exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví 1746-1775’ que se clausuró en la Lonja el pasado domingo. Una cifra que sitúa la muestra comisariada por Domingo Buesa como “la más vista de los último tiempos en este espacio”, ha anunciado la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en un acto que ha compartido con el propio Buesa y con Mayte Ciriza, responsable cultural de la Fundación Ibercaja.

Una brillante exposición que pone ahora su broche de oro con la presentación del catálogo científico de la misma en el que se abordan “cosas que nunca se habían tratado hasta ahora desde un punto de vista científico que van a abrir nuevos cauces para estudiar a Goya”, ha explicado Domingo Buesa. El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis ha detallado que en esta publicación científica se aborda, entre otras cosas, “la amistad para Goya, la importancia de la familia, el concepto de casa en su vida, cómo habla él de Zaragoza, cómo utiliza el lenguaje, la importancia de la música o cómo veía otras ciudades de la época”. Los textos han corrido a cargo de expertos reputados como Juan Carlos Lozano, José Ignacio Calvo Ruata, Carmen Abad Ardoya, Malena Manrique, Juan Antonio Frago García, Inés y Armando Serrano y Samuel Ortiz además del propio Buesa.

Una reflexión intelectual

“No hemos hecho un catálogo, hemos construido el catálogo al que habrá que acudir a partir de ahora cuando se aborden diferentes temas sobre Goya. Es una reflexión intelectual sobre la figura del pintor desde el mundo científico para llamar la atención sobre la época de formación de Goya. No hay debate posible sobre su origen, él nace en Fuendetodos y se forma en Zaragoza y se sentía profundamente aragonés”, ha enfatizado Domingo Buesa.

Para Sara Fernández, la muestra ha destacado que ha sido una exposición “destinada al gran público y que ha permitido a muchas generaciones descubrir a Goya con otros ojos”. En ese sentido, el comisario de la exposición ha querido resaltar que “se ha generado un nuevo modelo porque aquí no nos interesaba la obra sino el autor y lo hemos hecho a partir de obras notables y con una gran cantidad de información que nos ha permitido entender al Goya más humano”.

El catálogo se encuentra a la venta en la Lonja de Zaragoza a un precio de 28 euros y se presentará públicamente en el Museo Goya el próximo 10 de julio a las 19.00 horas.