FOLCLORE

La jota da un paso más para ser Patrimonio de la Humanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se declara la jota como género tradicional del patrimonio cultural inmaterial 

El Gobierno ha declarado este martes a la jota género tradicional del patrimonio cultural inmaterial.

El Gobierno ha declarado este martes a la jota género tradicional del patrimonio cultural inmaterial.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La jota continúa su camino para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la famosa lista de la Unesco. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se declara la jota como género tradicional del patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de "proteger" esta tradición.

"Es de un valor incalculable esta tradición que incorpora a la música, el cante y el baile, arraigado a tantos territorios en nuestro país", ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha reiterado que es una medida para "proteger, reconocer y salvaguardar este género, manifestación del modo de vida en España". Además, ha resaltado que se trata de un paso previo "muy importante" para apoyar la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, en el que están participando 15 comunidades autónomas.

"Quiero en este punto hacer un reconocimiento a las personas y a las entidades que mantienen viva esta tradición, que la traslada de generación en generación y que, en definitiva, a través del patrimonio cultural cohesionan también a España", ha señalado.

El real decreto aprobado por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte, través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 10 de abril, lo que ya implicó un reconocimiento y salvaguarda de esta práctica. En la declaración, coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, han participado todas las comunidades autónomas, siendo un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones.