DEL 18 DE JULIO AL 4 DE SEPTIEMBRE

La Orquesta Reino de Aragón realizará en China su gira más ambiciosa hasta la fecha

La ORA ofrecerá un total de 27 conciertos en el país asiático durante 48 días en uno de las giras más grandes protagonizadas por una orquesta sinfónica española

Presentación del China Tour 2023, este lunes, en el Auditorio de Zaragoza.

Presentación del China Tour 2023, este lunes, en el Auditorio de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) está a punto de iniciar su particular odisea sinfónica: el China Tour 2023. Se trata de la gira internacional más grande realizada hasta la fecha por la orquesta, que viajará al país asiático con sus 60 músicos. El 'tour' comenzará el 18 de julio y concluirá el 4 de septiembre, con un recorrido de 20.000 kilómetros del sureste al noreste de China. Un total de 27 conciertos en 48 días, con un repertorio sinfónico-lírico para todo tipo de públicos que dará a conocer la mejor propuesta clásica europea. La ORA, que en estos doce años de actividad se ha convertido en la formación de referencia dentro de la música sinfónica de la comunidad, reunirá piezas icónicas como ‘La Gioconda’, ‘Rigoletto’ o ‘El Lago de los Cisnes’. Asimismo, se incluirá un guiño a Aragón con la interpretación de un conjunto de jotas, como una manera de transmitir el folklore de la comunidad.

Para el director de la ORA, Sergio Guarné, el 'tour' representa “un gran hito para esta comunidad, un resultado de todo el esfuerzo que llevamos cultivando durante años. Esperamos que la gente de Aragón se sienta muy orgullosa de lo que significa llevar nuestra cultura hasta un país de 1.500 millones de personas”. Según deja claro el oscense, se trata de la gira más grande que ha hecho una orquesta aragonesa y de las más significativas a nivel nacional.

Resulta tan importante una celebración de este tipo, que la orquesta contará con la colaboración especial de cuatro cantantes de élite: los tenores Stefan von Korch y David Esteban Fruci; y las sopranos Marta Heras y Federica Di Trapani. Asimismo, varios iconos de influencia en el país chino acompañarán a la orquesta como apoyo institucional, entre los que se incluye el mítico actor Jackie Chan.

Durante estas seis semanas y media de gira, serán 27 las ciudades y auditorios a visitar. De esta forma, la ORA iniciará su recorrido en la región de Yunnan, con 3 conciertos en la zona de Macao y otras 5 veladas en la ciudad de Shanghai. Durante el trayecto, la orquesta atenderá citas en auditorios como el Chongqing Grand Theatre o el Zhuhai Opera House, referentes arquitectónicos de primera vanguardia mundial que el aragonés espera con gran expectativa, y en zonas colindantes con Mongolia. Para concluir su viaje, aterrizarán en Zhenjiang el 4 de septiembre. “Creo que en total llegaremos a una afluencia máxima de público de más de 300 millones de personas”, destaca Guarné, de 43 años.

Una cuenta pendiente

De esta forma, la ORA salda una cuenta pendiente que tenían desde el año 2019. Según explica su director, esta iniciativa surgió a través de una selección por el Poly Theatre Group, la cooperativa teatral más grande de China, quienes querían llevarles de gira “en calidad de orquesta europea. Les habíamos llamado la atención por nuestra calidad, novedad y flexibilidad de repertorio. Por lo que habían estado siguiendo nuestro recorrido”. Sin embargo, la pandemia lo frustró todo y acabaron interrumpiendo la iniciativa, que iba a ser la primera colaboración de la institución con una formación española. “Ahora por fin podemos realizar este gran tour, con más fuerza que nunca”, confiesa el también trompetista.

Ya no se trata solo de cerrar un capítulo, sino también de realizar una pequeña vuelta al pasado junto a su compañero fundador de la orquesta, Ricardo Casero: “Nos conocimos personalmente en otra gira que realizamos juntos en China en el año 2011, con un grupo de metales que llevábamos por Beijing y Taiwan. China nos unió y ya en 2013 nos afianzó como compañeros de la ORA, al compartir objetivos y aspiraciones similares”.

Tras esta experiencia, con la que la orquesta espera hacer disfrutar al público chino, las siguientes vistas se encuentran puestas en septiembre con su temporada 23-24, que contará con títulos dentro del ciclo de introducción a la música del Auditorio de Zaragoza, y con la Temporada de Grandes Conciertos, que contará con la óperaCarmen’ para concluir el cartel de la programación.

La gira, presentada este lunes en Zaragoza, cuenta con el apoyo del Auditorio de Zaragoza, Aragón Exterior (Arex) y Turismo de Zaragoza.