del 16 al 21 de julio

La música clásica vuelve a Panticosa gracias a su festival internacional Tocando el cielo

La undécima edición del ciclo ha programado excursiones musicales a la montaña, conciertos en el auditorio, tertulias y proyecciones cinematográficas

Una actuación de la pasada edición del festival.

Una actuación de la pasada edición del festival.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La música clásica volverá a resonar entre las montañas de Panticosa gracias a la undécima edición del festival internacional Tocando el cielo. Del 16 al 21 de julio, el ciclo ha programado excursiones musicales a la montaña, conciertos en el auditorio, tertulias y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. La localidad oscense congregará durante una semana a más de 100 músicos.

Bajo el lema 'Ellas, las estrellas', el festival quiere homenajear este año a celebridades del mundo de la lírica como Victoria de los Ángeles, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año. También se rendirá homenaje a la mezzosoprano Teresa Berganza, quien fue embajadora del festival, donde impartió sus grandes clases magistrales hasta el año 2018 y donde preparaba sus giras mundiales en verano, durante los años de gran apogeo en su carrera artística. 

Pero el objetivo de esta edición no es solo homenajear a las grandes divas, también a esas pequeñas estrellas que en ocasiones no miramos, aquellas que han hecho una gran aportación al mundo de la música, pero cuyos nombres no trascienden tanto o se han quedado perdidos entre las páginas de la historia. Por ello, el festival recordará a Elvira Hidalgo o a compositoras desde principios del siglo XX, como Teresa Prieto, hasta el siglo XXI, con la canaria Laura Vega, pasando por Rosita García Ascot, Ángeles López Artiga o Carlota Garriga.

Uno de los momentos más especiales de la edición de este año será el concierto homenaje a Teresa Berganza. Esta cita, programada para la clausura del festival, tendrá lugar el 21 de julio en el Auditorio-Teatro del Balneario de Panticosa y en ella participarán la soprano Cecilia Lavilla Berganza, la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el barítono Isaac Galán, el clarinetista Antonio García y los pianistas Miguel Ituarte y Carmen Esteban.

Exposición con sus mejores vestidos

Además, el Balneario de Panticosa acogerá este año una exposición con algunos de sus mejores vestidos. Bajo el título ‘Teresa Berganza, sus vestidos en estío’, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto con vestidos diseñados por Elio Berhanyer, Guy Laroche, Pierre Cardin o Yves Saint Laurent.

La programación musical dará el pistoletazo de salida el domingo 16 de julio en el Auditorio-Teatro del Balneario de Panticosa con 'Cantar del alma: homenaje a Victoria de los Ángeles', que contará con la soprano Núria Rial y el pianista Rubén Fernández Aguirre. De los Ángeles, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año, fue una de las cantantes más importantes del pasado siglo.

Entre los grandes conciertos programados, encontramos también a Heilen Duo, formado por la violonchelista Mayte García Atienza y la pianista María Abad, que actuará en el mismo escenario el 17 de julio con obras de compositoras de Laura Vega, Ángeles López Artiga, Carlota Garriga, Consuelo Colomer, Rosa María García Ascot, Teresa Prieto y Nadia Boulanguer. Al día siguiente, el 18 de julio, Dianto Reed Quintet pondrá sobre escena su propuesta “Identidades, la magia del Duende”, basada en música española, desde el Renacimiento hasta la actualidad. 

Obras de Herrando, Riccardo Broschi, Nicola Antonio Porpora, Johann Adolf Hasse, Domenico Scarlatti forman parte del repertorio que Jorge Jiménez y Tercia Realidad pondrán sobre el escenario del Auditorio del Balneario el 19 de julio, con un concierto dedicado a otra gran estrella, Farinelli.

Mozart, Rossini y Guastavino

El de Artesian Dúo e Isaac Galán también es uno de los grandes conciertos programados para este año que recalarán con 'Canciones de amor y vida' en el Auditorio del Balneario el 20 de julio interpretando obras de Mozart, Rossini, Guastavino o Chapí, entre otros.

El 21 de julio, en la Iglesia de Nuestra señora del Carmen del Balneario de Panticosa, se celebrará un concierto familiar, 'Cuerdas al Cielo', una actividad que busca integrar a los niños en una experiencia conjunta sin presiones académicas. 

Dentro de los ‘Conciertos Tocando el Cielo’ organizados para esta edición en el pueblo de Panticosa, actuará Yolanda Cartiel, con el Piaf Ensemble y la actriz Amparo Baró, dando voz a Edith Piaf el 18 de julio. Y el 20 de julio se celebrará un concierto para todos los públicos como parte del Proyecto Jazz for Kids: ‘las ventanas del Jazz’ 

El festival también ha organizado conciertos gastronómico-musicales, tertulias, proyecciones cinematográficas y diversas clases magistrales. La programación completa del festival puede consultarse en www.festivalpanticosa.com.