hasta el 10 de septiembre

La Lonja de Zaragoza muestra el lado más personal de Carlos Saura

Una exposición reúne 118 fotografías del archivo particular del director oscense en un viaje a su entorno familiar, sus rodajes y su mirada más social a la España de los años 50

Rubén López

Rubén López

La Lonja de Zaragoza mostrará hasta el próximo 10 de septiembre el lado más personal del director oscense Carlos Saura. A través de 118 instantáneas de su archivo particular, la exposición 'Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara' propone un viaje a la intimidad de su entorno familiar, a sus rodajes, a su mirada más social a la España de los años 50 e incluso a sus grandes amistades como su admirado Luis Buñuel.

La muestra, impulsada por el festival PhotoEspaña, pasea por la cotidianidad del realizador oscense, fallecido el pasado mes de febrero. Así, la exposición se abre con fotos que Saura realizó a sus hermanas Mapi y Angelines en 1950 y 1954, con imágenes de toda la familia en la playa en esos mismos años o con un autorretrato del realizador en 1956. A partir de ahí, comienza un recorrido que camina por el Saura más documental y el Saura cineasta para concluir de nuevo mostrando su lado más personal. Un claro ejemplo de ello es el autorretrato en albornoz en un hotel de Berlín en 1994 o una divertida imagen en la que el oscene y su entonces esposa Mercedes Pérez saltan en la cama de un hotel de Bruselas en 1980.

De esta forma, la exposición se erige también como un homenaje al creador de 'La caza' y 'Cría cuervos', tal y como han destacado este jueves en la presentación la concejala de Cultura, Sara Fernández, y Ana Berruguete, directora de exposiciones de PhotoEspaña. En la convocatoria de prensa han participado también la hija del realizador, Anna Saura, y el comisario de la muestra, Chema Conesa, quien ha indicado que la exposición es "una especie de aproximación a la vida de Carlos Saura a través de sus fotografías".

A una cámara pegado

En este mismo sentido se ha manifestado su hija Anna, quien ha destacado "la gran riqueza" del archivo fotográfico de su padre: "Él siempre decía que la fotografía era su gran pasión y aquí se refleja. Hacía fotos para jugar y divertirse y recuerdo que yo y mis hermanos huíamos de él porque siempre estaba con la cámara".

De hecho, es difícil recordar al realizador oscense sin su cámara colgada al cuello. Lo acompañó toda su vida como se demuestra en esta exposición, inaugurada en el año 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que ahora recala en la Lonja de Zaragoza.

La muestra, que forma parte del catálogo de exposiciones que PhotoEspaña ha programado para este año en Zaragoza, se cuela también en los rodajes de sus películas. Así, hay imágenes de la grabación de '¡Ay, Carmela!' y de 'La prima Ángélica', de Paco Rabal en el rodaje de 'Pajarico', de Paco de Lucía y Lola Flores en el de 'Sevillanas', de Antonio Gades en el de 'El amor brujo' o de Ana Torrent (aún niña) en el de 'Cría Cuervos'.

Visitas guiadas

También hay instantáneas que Saura captó de amigos como Rafael Alberti (en Venecia en 1984) o Luis Buñuel (en Toledo en 1960). Su mirada más social también está presente, con las fotografías que realizó en los años 50 en un viaje por una España en plena reconstrucción. En este apartado hay fotos de el rastro de Madrid o de familias humildes en Guadix (Granada).

Además, la muestra presenta una pieza documental inédita rodada ex profeso para esta exposición, que recoge una entrevista prolongada de Carlos Saura en su estudio en la que el propio autor cuenta las claves de su universo creativo y explica qué significa la fotografía para él.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30. Se han programado visitas guiadas para el público en general los sábados y domingos a las 11.00 horas (inscripción en la Lonja o por teléfono), así como para grupos de martes a sábados a las 10.00, 12.00 y 17.00 (inscripción en visitaszexposiciones@zaragoza.es.