ESTE JUEVES en el teatro principal

El musical de 'La Historia Interminable' ultima su casting en Zaragoza

Tras varias fases de evaluación, dos niños serán elegidos de entre 15 candidatos para encarnar a los protagonistas, Bastian y Atreyu, durante seis semanas en Zaragoza

Una imagen de Ramón Castillo, aspirante para interpretar a Atreyu, durante la fase de evaluación de canto.

Una imagen de Ramón Castillo, aspirante para interpretar a Atreyu, durante la fase de evaluación de canto. / Miguel Ángel Gracia

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La magia del reino de Fantasía ha llegado hasta el Teatro Principal de Zaragoza con las audiciones finales de 'La Historia Interminable: El Musical', que se representará entre el 8 de septiembre y el 22 de octubre en la capital aragonesa. Durante el proceso de casting se han presentado un centenar de niños y niñas de todo el norte de España, comprendidos entre los 10 y los 16 años, de los cuales solo 15 han llegado hasta la última prueba. Y serán solo dos de ellos quienes reciban los papeles protagonistas del tímido Bastian y el joven guerrero Atreyu.

Esta última fase de audiciones ha estado dirigida por Jesús Torres, director de actores del musical, y Laurence Aliganga, director musical y vocal. Para Torres, "la clave reside en que buscamos niños y niñas valientes, que tengan mucha ilusión y ganas de trabajar durante seis semanas en el Teatro Principal con nosotros".

Por supuesto, los nervios siempre están a flor de piel en este tipo de ambientes, aunque como el director ha confesado, "creo que nosotros pasamos más nervios que los aspirantes, ya que al final no se trata solo de los factores externos sino de saber mirar más allá para captar la materia prima, el potencial que tengan en su interior. Tienen que estar tranquilos, nosotros estamos aquí para ayudarles".

Jesús Torres, director del casting, busca aspirantes "con una voz blanca y con tesitura completa".

Jesús Torres, director del casting, busca aspirantes "con una voz blanca y con tesitura completa". / Miguel Ángel Gracia

Daniela Fañanás y Bastian

Uno de los momentos más esperados los ha vivido la aragonesa Daniela Fañanás, de 12 años y procedente de Huesca. Para la oscense, sus dos pasiones se resumen en actuar y cantar: "Voy a una academia de canto, y una vez a la semana viene una profesora particular a pulir mis técnicas vocales". Asimismo, compagina esta formación con representaciones anuales en su colegio Salesianos, donde este último año interpretaron 'Money, Money, Money', uno de los temas icónicos de 'Mamma Mía'.

Tras liberarse de todos sus nervios, aspirando al papel de Bastian (un reto que la intérpete ha considerado interesante por tener "una vida tan diferente a la del personaje, al tener que amoldarme a esas exigencias"), la joven actriz no ha podido aguantar las lágrimas: "Me he emocionado porque esta oportunidad me hacía muy feliz. Desde siempre me ha encantado el teatro y 'La Historia Interminable'. Mi sueño sería poder dedicarme a actuar y cantar cuando sea mayor".

Ramón Castillo y Atreyu

Un sueño y aspiración que comparte con los demás aspirantes, como es el caso de Ramón Castillo, de 13 años recién cumplidos y natural de Barcelona, quien ha acudido para encarnar a Atreyu. Desde siempre ha sido un apasionado por el mundo de la interpretación y el canto, actividades que ha ido compaginando con sus estudios académicos en las funciones teatrales de su escuela (como 'Shrek' o 'La Bella y la Bestia') junto a sus estudios extraescolares en la Escola Memory de Barcelona, especializada en teatro, danza y canto.

Acudió al casting después de que su madre localizara esta oportunidad en las redes y, sin dudarlo, se lanzó a por la oportunidad, una experiencia que ha definido como "muy buena, aunque complicada. Elegí intentar el papel de Atreyu porque me gusta su forma de ser: es orgulloso, valiente y atrevido. Pero el reto es muy grande a la hora de cantar, porque el personaje tiene unas subidas y bajadas de tono muy drásticas".

Algo que no es de sorprender, puesto que Torres ha descrito cómo la voz requerida para esta función debe ser "blanca y con una tesitura muy completa", una descripción que ha complementado Aliganga con un requisito de "resistencia vocal". Características adecuadas a las exigencias de la partitura compuesta por Iván Macías, así como el ritmo de dos funciones semanales, con una duración de dos horas y media, que deberán llevar los niños elegidos.

Aun así, este desafío no ha detenido a Ramón, quien tras completar su audición se ha sentido "tranquilo. Los nervios ya han pasado y me he quedado muy contento por cómo lo he hecho, ya que donde creo que tenía problemas era a la hora de alcanzar tonos más altos. Pero con ayuda de mis profesores es algo que he podido mejorar". Con este pequeño paso, esta experiencia vital, el joven actor desea que "ojalá se me conceda esta oportunidad, para seguir mejorando, porque me encantaría poder ser actor de mayor. Trabajar de algo que te gusta seguro que es una sensación muy buena".

Ensayos y estreno del musical

Con momentos inolvidables como estos, se cierra una etapa más en el Teatro Principal y las cartas ya están sobre la mesa. Faltará saber quiénes son los dos elegidos, quienes comenzarán los ensayos en el próximo mes de agosto para luego acabar incorporándose al resto del elenco. Tras estas duras sesiones que les aguardan, llegará el momento de volver a Zaragoza para los ensayos finales, la sesión 'premiere' del musical y, por supuesto, la consolidación de la obra en cartel durante seis semanas en la capital aragonesa.

Una obra que pretende rendir tributo a la obra original de Michael Ende, con una escenografía "que cambie constantemente, que tiene reservadas muchas sorpresas y, que por supuesto, permita ver al público cómo el legado de Ende perdura, de cómo los libros realmente pueden ayudar a sanar las mentes y a dar respuestas que, en ocasiones, la vida en sí no nos puede dar", ha concluído Torres.