HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE

Los Festivales de los Castillos presentan la programación de su sexta edición al completo

La programación incluye más de 45 artistas del mundo del teatro o la música. Entre los nombres destacados Isabel Orgaz, Kiti Manver, Telmo Irureta, Yoly Saa, Pol Jiménez, Yllana o Carmen París

Los Festivales de los Castillos se han presentado este miércoles en Teruel.

Los Festivales de los Castillos se han presentado este miércoles en Teruel.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Por sexto año consecutivo, los Festivales de los Castillos llevan el teatro y la música, sobre todo, a 11 de las fortalezas más emblemáticas de la región aragonesa. La organización del festival ha presentado esta mañana la programación completa para el resto de los festivales que tendrán lugar hasta el día 3 de septiembre., Jarque de Moncayo, Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Sádaba, Puerta al Mediterráneo (Rubielos de Mora y Mora de Rubielos) y Fraga son las localidades donde el circuito toma forma este verano junto a las ya presentadas y celebradas de Grisel, Alfajarín, Illueca y Mesones de Isuela. “Unir cultura y castillos es un elemento extraordinario de promoción cultural para nuestra provincia. Y desde la Diputación Provincial de Teruel apoyamos el proyectamos y les felicitamos por su trayectoria y papel fundamental de dinamización del territorio”, afirmaba en la presentación Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

Otro año más, los Festivales de los Castillos toman la temporada de verano para acercar el arte y la cultura a las zonas rurales de Aragón con actuaciones para todo tipo de públicos. Más de 45 artistas animarán y podrán banda sonora a esas 11 fortalezas que conforman el circuito para la edición de 2023 del festival. “Es un placer poder contar de nuevo un año más con la participación de los castillos en el circuito del festival que nos ayudan a poner en valor la cultura y el patrimonio que tenemos en Aragón”, afirma Toño Monzón, director del proyecto. Monzón ha destacado también que el año pasado pasaron 33.000 personas por el festival.

Grisel y Valderrobres

En el Castillo de Grisel este sábado 29 de julio el grupo Vegetal Jam llevará su música a la localidad y, el 5 de agosto, lo harán Chabi Benede & Silvia Solans.  Para terminar el mes, también será el Castillo de Jarque el protagonista del fin de semana. La música inundará su fortaleza con los conciertos de Sara Gale Band, Ixeya y Otra Ronda. Una programación diaria que tendrá lugar de 28 de julio al 30 de julio en la localidad zaragozana.

 El pistoletazo de salida de agosto se dará en el Castillo de Valderrobres, donde la música y el teatro serán los protagonistas. El día 3 de agosto se podrá disfrutar del concierto de Alex Hyde, el artista zaragozano que vuelve a los escenarios después de cinco años. El día 4, podrá disfrutarse de la obra Praga 1941 de la compañía La Joven y los días 5 y 6 de agosto, la música pondrá banda sonora a la fortaleza de la mano de Carmen París al Piano y Nacho Vilar Producciones con Los músicos de Bremen.

Albalate del Arzobispo y Sádaba

En Albalate del Arzobispo, también se podrá disfrutar de magia, humor, teatro y música. El viernes 4 de agosto, la magia y las ilusiones llegan a la localidad turolense de la mano de Peio Rivas y Rubén Díaz. Además, a la noche, Agustín Jiménez trae su espectáculo de humor '¿Quién soy yo?'. El día 5 de agosto, será el turno de la nueva producción de Yllana & Töthem 'Trash! 'y el, 6 de agosto, el de Carmen París con su espectáculo 'París Al Piano'.

Sádaba acogerá a la compañía Cía Pagans en colaboración con la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega y su representación en plena naturaleza 'Palabras que rompen huesos'. La música llegará al castillo con los conciertos de Elem el día 11 de agosto, Sancho&Swing el 12 de agosto y Alex Hyde el 13 de agosto.

Puerta al Mediterráneo

El festival Puerta Al Mediterráneo presenta una programación repleta de espectáculos y actividades para todos los públicos en su 37 edición. El Castillo de Mora de Rubielos será el escenario de 'Una semana nada más' de Descalzos Producciones con Manu Baqueiro, Marina San José y Javier Pereira el 9 de agosto, 'Sinatra tribute concert' con David Sancho y la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora el día 11, 'El Inconveniente' de Tal&Cual con Kiti Manver, Cristobal Suarez y Marta Velilla el día 18 de agosto y cerrará la Gala de campeones del Certamen Oficial de Jota Aragonesa el día 20.

Por otro lado, Rubielos de Mora acogerá en el Anfiteatro la comedia 'Don Gil de Olmedo no es sueño' de Lagarto Lagarto y Zazurca con Alfonso Palomares el día 12, una versión joven de 'La valentía' de Alfredo Sanzol por la Compañía Sábanas Leurona en la Lonja medieval del Ayuntamiento el día 14, 'La Profesora' de Secuencia 3 Con Isabel Orgaz y Marcial Álvarez y cerrará la Asociación Musical Vírgen del Carmen de Rubielos con Nochentera el día 19 de agosto.

Finalmente, el broche final lo pondrá Fraga el primer fin de semana de septiembre con teatro, música y danza. El jueves 31 de agosto, tendrá lugar la obra Sexpiertos de Tanttaka Teatroa con Telmo Irureta y Aitziber Garmendía, el 1 de septiembre, 'La Tuerta' de 9de9teatro con María Jaimez y dirigida por Jorge Usón y en la noche la música de Alex Hyde, el 2 de septiembre, las Jornadas Artes Vivas de SGAE, 'Y ahora qué' de Compañía X y la música en la noche con Sancho&Swing; el 3 de septiembre, 'Lo Faunal 'de Pol Jiménez y Yoly Saa en concierto.