POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba un plan cultural diverso

Los partidos aprueban la moción planteada por el grupo Zaragoza en común 

La consejera de Cultura, Sara Fernández, en primer plano, en el pleno de este jueves.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, en primer plano, en el pleno de este jueves. / ÁNGEL DE CASTRO

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado este jueves al Gobierno de la ciudad a generar una programación cultural diversa e inclusiva, así como a condenar la censura ejercida contra autoras y autores en otras ciudades y comunidades de España.

Esta moción, presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, ha promovido la idea de restablecer la puesta en escena de obras que hayan sido canceladas en otras ciudades para que «la capital aragonesa sea ejemplo de cultura que abraza la diversidad y respeto a la creación artística».

La concejala de ZeC Elena Tomás, que quiere «ser precavida con la derecha y la extremaderecha», ha enfatizado que «hay que hablar de lo que pasa en otras ciudades para decir que no nos hagan eso, ya que la cultura es un bien para todas las personas aunque no tengan dinero».

Por este motivo, Tomás ha condenado «las formas autoritarias que utilizan PP y Vox en otras ciudades a la hora de encajar la cultura en el entendimiento de la libertad, porque es utilizada como mero entretenimiento vaciándola de contenido o como acto propagandístico».

"Se empieza censurando..."

Por su parte, la concejala socialista Ros Cihuelo ha remarcado que «se empieza censurando obras de teatro o publicaciones en euskera y se termina rompiendo cristales y quemando libros».

La consejera de cultura del Consistorio zaragozano, Sara Fernández, ha hecho hincapié en que este equipo de gobierno «lleva cuatro años demostrando la cultura que se hace y que cumple con la diversidad, el respeto y la igualdad». Asimismo, la concejala de Vox Eva Torres ha respaldado que «desde el grupo hablamos de cultura para todos» y que, en aquellas posiciones en las que intentan colectivizar, dividir y enfrentar a la sociedad «no van a encontrar a nadie, porque no queremos excluir y sí hacer propuestas para todos».