ORGANIZADO POR LA DPH

Un concierto único e histórico sobre nuestro patrimonio inmaterial

La catedral de Jaca celebró el sábado la última actuación del Festival En el Camino de Santiago de esta edición con Al Ayre Español y los Bailadores de Santa Orosia

La catedral de Jaca acogió el sábado el último concierto del festival de este año.

La catedral de Jaca acogió el sábado el último concierto del festival de este año. / FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Con el concierto de clausura ‘¡Veniz todos a bailar!’, la Catedral de Jaca, su Archivo Diocesano, y el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza Diputación de Huesca vivieron la noche del pasado sábado una celebración histórica y profundamente sentida, “al estrenar nueve obras inéditas conservadas en su archivo”, siendo, como declaraba el director de Al Ayre Español Eduardo López Banzo, “el mayor esfuerzo de recuperación de patrimonio musical jacetano que ha acometido el Festival”.

Antes del concierto, José Mari Palacio, miembro de los Bailadores de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca ya confesaba la importancia del acto en la Catedral de Jaca para ambas formaciones: “Estamos muy emocionados. Llevamos todo el año inmersos en este cuarto centenario de los bailadores en el que hemos hecho muchas actividades a las que no estábamos tan acostumbrados como exposiciones, documentales, hemos tenido el honor y el privilegio de compartir escenario y plazas con algunos de los dances más representativos y singulares de nuestra comunidad, como la contradanza de Cetina, el dance de Graus, el paloteao de Yebra de Basa, pero lo de hoy es un poco la guinda del pastel”.

Una cita única

“Hoy vamos a tener la suerte de compartir escenario con Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo, con músicos de primerísimo nivel y se nos ponen los pelos de punta solo ya de pensar entrar en la catedral y participar en ese concierto que va a ser histórico y único. Muy emocionante, no podemos decir otra cosa. Nos sentimos privilegiados”, declaraba José Mari Palacio.

.

.

El directo resulta “de la novedosa propuesta de mezclar la música escrita —también llamada culta— con la música popular, de tal forma que con ello Al Ayre Español ha fusionado su música con los bailadores (o danzantes) de Jaca. Como festival, se trata de un trabajo muy interesante al poder encargar nuevas propuestas que revivan músicas escritas en su día y que llevan años dormidas en los archivos, dándoles una nueva oportunidad”, subraya Luis Calvo, técnico de cultura de la Diputación de Huesca y director del FICS.

Investigaciones de dos años

Para Luis Calvo se trataba de un concierto “de producción propia del festival con motivo de la clausura de su ciclo Música y Fiesta, organizado con motivo de la exposición de 'Signos' celebrada en las tres diócesis del Alto Aragón”. ‘¡Veniz todos a bailar!’ es “el fruto de las investigaciones de los dos últimos años del eminente investigador y musicólogo, intérprete y director Eduardo López Banzo en el Archivo Diocesano de la Catedral de Jaca, rastreando manuscritos relacionados con la fiesta, mayormente con la festividad de Santa Orosia, patrona de la ciudad, de la que se conservan diferentes e importantes obras en dicho archivo”, comparte.

En palabras de Luis Calvo, “el patrimonio de esta época no es solamente material, sino que existe también un patrimonio inmaterial tan relevante como las hermosas piedras de la Catedral de Jaca. En este sentido, agradecemos el interés y el apoyo en todo momento del delegado diocesano de Patrimonio Cultural, y además músico, don Jesús Lizalde, que gracias a su sensibilidad ha sido posible el desempolvo de estas partituras”.