RALLY CINEMATOGRÁFICO

Desafío Buñuel: "Teruel es una ciudad por descubrir y disfrutar"

Los cinco equipos ruedan sus cortometrajes hasta el sábado en la capital turolense

Los participantes en el Desafío Buñuel poco antes de iniciar el rally.

Los participantes en el Desafío Buñuel poco antes de iniciar el rally. / DESAFÍO BUÑUEL

Sara Alonso

‘La señora’ de Sofía Corral, ‘Y un jamón’ de Chus Verdú, ‘El mal de Inés’ de Pato Rivera, ‘Sólo te pedí las llaves’ de Ferrán Brooks, y ‘La ceremonia del círculo’ de Marina Badía, compiten en el sexto rally cinematográfico Desafío Buñuel que estos días tiene lugar en la ciudad de Teruel. Como importante refuerzo y reclamo, la organización aporta a cada cortometraje un reconocido intérprete profesional.

En esta edición, Guillermo Montesinos, Alicia Orozco, Juan Carlos Vellido, Jimmy Barnatán y Mamen Camacho. Padrinos y madrinas se han presentado este jueves en la Fundación Amantes y Plaza del Torico y han compartido, a lo largo de la tarde y noche, el inicio de sus grabaciones por interiores y exteriores de toda la ciudad. Un paisaje que durará hasta mediodía del sábado, momento en el que entregarán sus piezas para la valoración del jurado del rally.

‘La ceremonia del círculo’ de Marina Badía tiene como protagonista al popular y querido Guillermo Montesinos: “El mío es un magnífico corto con unas intenciones muy buenas y pienso que puede informar, entretener, con el deseo de que nosotros disfrutemos el trabajo y de que Teruel disfrute de nuestra compañía”. Montesinos no ahorra halagos hacia el certamen: “Desafío Buñuel me parece una experiencia fantástica. Hecho en falta un mayor eco a nivel nacional para un festival tan extraordinario como éste”.

'La señora' y 'Y un jamón'

‘La señora’ cuenta con la participación especial de la experimentada y reconocida actriz Alicia Orozco. A ella le encanta ver “toda la gente joven que hay en el rally, con esa actividad y esas ganas, con todo. Me estoy sintiendo súper bien, porque a veces acabas agotada de los rancios. Aquí es como si estuviéramos en Hollywood: ¿quieres esto, quieres lo otro? Me estoy sintiendo Bette Davis”.

Los protagonistas del Desafío Buñuel.

Los protagonistas del Desafío Buñuel. / DESAFÍO BUÑUEL

‘Y un jamón’ tiene a la versátil y gran actriz Mamen Camacho, que apunta que “Teruel es una ciudad por descubrir y disfrutar. Es una auténtica maravilla. Estoy absolutamente prendada de sus calles y de su ambiente, y vengo con muchísimas ganas de empezar y hacer mi papel”, apunta en el comienzo de su rodaje.

‘El mal de Inés’, corto del equipo mexicano comandado por Pato Rivera, tiene al camaleónico Juan Carlos Vellido entre sus puntales, actor español con el que ha sintonizado a las mil maravillas, “gente que apenas hayamos tenido contacto con los equipos nos vayamos a compartir el mucho o poco talento que tengamos cada uno para contar una historia, ya me parece una gran forma de compartir más que de competir, pues el compartir es uno de los grandes valores que de forma muy especial tiene este festival”, subraya.

‘Sólo te pedí las llaves’ cuenta con la empatía y el talento de Jimmy Barnatán, para el que el rally “funciona como un escenario de aprendizaje para la convivencia con alegría, buscando ser mejores personas. Lo que mola del cine es el rodaje y, con ello, este ejercicio de vivir en sociedad, de aprender a dar y a recibir que es Desafío Buñuel”, destaca.

La agenda sigue

Este viernes, mientras los equipos continúan rodando, la tarde contará con la presentación del monográfico ‘Buñuel y la Literatura. 40 años revista Turia’ (18.00 horas, El Jardín de la Fundación Amantes); y la proyección del documental ‘Goya, el ojo que escucha’ de José Luis López-Linares, con la presentación a cargo de su productora ejecutiva y actriz Ruth Gabriel, acompañada de Carlos Gurpegui, crítico de cine en Cope Zaragoza, y David Orús, responsable de producción de TVE en Aragón (19.30 horas, Teatro Marín).

La noche acogerá una selección de cortos de la primera edición del Desafío Buñuel México (22.15 horas, El Jardín de la Fundación Amantes); y una hora después en el mismo espacio, el concierto de la cantante y 'beatboxer' Jhana Beat.