COLOQUIOS DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA

Vuelven los Martes de libros al Patio de la Infanta

Carmen Mola, Juan Luis Arsuaga, Pilar Eyre, Emilio del Río y Andrés Trapiello protagonizarán los primeros encuentros literarios de esta temporada que se desarrollarán en el Patio de la Infanta 

Cristina Carrillo de Albornoz, escritora y comisaria de arte, presentará el próximo martes 12 de septiembre su novela poética 'Beso en Tokio'

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Ibercaja comienza su programación cultural para este nuevo curso con uno de sus programas más consolidados y exitosos, Martes de libros. Los encuentros literarios vuelven al Patio de la Infanta tras el verano y contarán nuevamente con los escritores más relevantes del ámbito nacional. Estas primeras conversaciones hasta final de año contarán con Cristina Carrillo de Albornoz, Carmen Mola, Andrés Trapiello, Juan Luis Arsuaga, Emilio del Río y Pilar Eyre.

El primer Martes de Libros de este año tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, a las 19.00 horas, con la participación de Cristina Carrillo de Albornoz, escritora, reconocida comisaria de arte y exdiplomática de las Naciones Unidas, que presentará su primera novela 'Un beso en Tokio', un inesperado viaje emocional que nos transporta a la isla de Naoshima, pasando por China, Dubái, Nueva York, Madrid y Zimbabue.

'El infierno' de Carmen Mola llegará en octubre

El próximo mes de octubre, concretamente el martes 24, será la ocasión de recibir a Carmen Mola, el seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, ganadores del Premio Planeta 2021, que vuelven al Patio de la Infanta para presentar su última obra 'El infierno'. Una novela negra impactante y perturbadora que nos traslada hasta el horror de las calles madrileñas durante el levantamiento del ejército contra la reina Isabel II. Los protagonistas, Leonor, bailarina, y Mauro, estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas y que les hará huir a La Habana, donde el esclavismo está aún muy presente. A lo largo de la historia, mientras intentan escapar de este infierno, descubren una cruel trama de asesinatos que sigue un rito ancestral brutalmente feroz.

El prolífico escritor Andrés Trapiello protagonizará el siguiente encuentro de Martes de Libros el día 31 de octubre, en un encuentro en el que conversará con el también escritor y crítico literario Ricardo Lladosa. Es autor de una extensa obra: novelas, entre ellas 'El buque fantasma', 'Los amigos del crimen perfecto', 'Al morir don Quijote' o 'Los confines', premiadas con los galardones más prestigiosos internacionales y nacionales, como el Premio Nadal; ensayos, 'Las vidas de Miguel de Cervantes' y 'Las armas y las letras', y una decena de libros de poemas agrupados bajo el título 'Las tradiciones'. Es autor de un diario novelado, 'Salón de pasos perdidos', del que lleva publicados hasta la fecha veintidós volúmenes, así como de la prestigiosa traducción al castellano actual del 'Quijote', publicada en 2015.

Juan Luis Arsuaga presenta 'Nuestro cuerpo'

El primer Martes de Libros de noviembre contará con un invitado de reconocido prestigio internacional en el ámbito científico. Juan Luis Arsuaga presentará 'Nuestro cuerpo', el primer libro sobre la evolución de la anatomía humana en el que une ciencia y arte. El autor explica siete millones de años de evolución de una forma sencilla y amena, viajando el pasado para descubrir por qué el cuerpo humano ha evolucionado a lo largo de los siglos y sirviéndose de esculturas del Museo del prado como el Diadúmeno de Policleto o la Venus del delfín. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana, Arsuaga pertenece al Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y es desde 1991 codirector del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997. 

Emilio del Río y Pilar Eyre

Tras la ciencia, llegará el turno de las humanidades. Emilio del Río protagonizará el Martes de Libros'” del 21 de noviembre para presentar su último libro 'Pequeña historia de la mitología clásica'. El escritor y comunicador explicará en su encuentro el fascinante mundo de la mitología clásica. Esta obra nos lleva a la magia de los mitos griegos, que nos llevan a un mundo repleto de seres fantásticos y aventuras inolvidables. Emilio del Río es profesor de Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Conocido divulgador del mundo clásico, combina el humor con el conocimiento, es autor de libros de éxito como 'Latín Lovers', 'Calamares a la romana' y 'Locos por los clásico's; y responsable de secciones en RNE como 'Verba Volant' y 'Locos por los clásicos'.

El año literario en Fundación Ibercaja se despedirá con Pilar Eyre, el día 12 de diciembre. La reconocida periodista y escritora presentará su última novela 'De amor y de guerra', ambientada en la etapa final de la guerra civil española. El libro cuenta la historia de Román, exiliado en Francia y su mujer, Beatriz, con quien se casa sin estar enamorado. Tras años sin saber nada de él y haber falsificado su muerte, consigue volver a España para buscar su verdadera vida, pero sin saber lo que se encontrará al llegar.