DEL 27 AL 29 DE OCTUBRE

Utrillas reconectará con los pueblos aragoneses con su Encuentro de Folclore y desarrollo rural Folclore Vivo

Grandes figuras de la música y la ciencia, como Raúl Márquez y Carlos de Hita, protagonizarán una programación colmada de talleres, conciertos y conferencias

La programación del festival se ha presentado este miércoles en el Palacio de la Aljafería, donde el violinista Raúl Márquez también ha deleitado al público con un breve concierto.

La programación del festival se ha presentado este miércoles en el Palacio de la Aljafería, donde el violinista Raúl Márquez también ha deleitado al público con un breve concierto. / ÁNGEL DE CASTRO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

En un mundo cada vez más tecnológico, donde la orden del día se encuentra a un solo clic o un barrido con el dedo, la localidad turolense de Utrillas busca una reconexión con las raíces y pueblos de Aragón con su encuentro de folclore y desarrollo rural Folclore Vivo. La velada cultural se desarrollará en el Parque Temático de la Minería de Utrillas los días 27, 28 y 29 de octubre y ofrecerá al público una programación multidisciplinar orquestada por talleres, conferencias y conciertos, de carácter puramente aragonés.

La presentación del programa se ha realizado este miércoles en el Palacio de la Aljafería, y ha corrido a cargo del alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno y el violinista Raúl Márquez, habitual en giras y espectáculos de grandes artistas como Pasión Vega, Joaquín Sabina, Rozalén o Diego 'El Cigala'. Moreno se ha mostrado agradecido ante un festival que busca "honrar, reflexionar y la música y cultura de nuestros mayores con un recorrido que explorará desde los cantares de los pastores aragoneses hasta las danzas regionales".

De esta manera, el encuentro arrancará el viernes 27 a las 17.00 horas en la Sala de Duchas del Parque Minero con el concierto 'La música de los pastores', de Mario Gros. Una experiencia sensorial única que se verá marcada por los sonidos de los rabeles, las flautas de caña, los albogues de hueso, las caracolas o los reclamos. Le seguirá a las 19.00 horas la velada musical del propio Márquez en la Sala Escuelas, denominada 'Interpretar los paisajes desde la música y el arte'. El artista encuentra su inspiración en los paisajes, extrayendo de ellos vibrantes atmósferas sonoras que dan vida a sus composiciones únicas a través de varias técnicas de 'loops' y efectos.

Honrar la tradición musical de Aragón

El encuentro continuará el sábado 28, considerado como el día principal del evento, con cinco actividades en total; tres de ellas también en la Sala Escuelas. La primera será el taller 'Instrumentos tradicionales aragoneses', de Diego Escolano, a las 10.00 horas. El profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza realizará un recorrido por muchos de los instrumentos que han articulado la vida musical aragonesa, como los instrumentos de gaitero y sus repertorios o elementos más cotidianos como las percusiones domésticos o los acompañamientos antiguos de guitarras. Le seguirá a las 12.00 horas el taller 'Música de tradición oral' de Javier Collado, que buscará expresar y comunicar generando espacios donde compartir en comunidad. Se instruirá a los asistentes sobre cómo cantar en grupo, utilizando instrumentos tradicionales, además del movimiento y juego.

El ecuador de la jornada acontecerá a las 16.00 horas con el taller 'Cantares y percusiones' de Esther Sánchez y Pedro Bartolomé, donde se cantará al ritmo de cucharas y vieiras para realizar jotas y seguidillas. Asimismo, se realizarán también bailes y danzas tradicionales de Teruel, como las danzas rituales de los Reinaus, los bailes de procesión de San Roque o varias jotas populares. Para esta actividad se requiere traer de antemano un par de cucharas con mango plano.

El final de la jornada se irá aproximando a las 18.00 horas con el taller de 'Bailes populares y danzas de Aragón' de Jesús Rubio y Olga León, esta vez en la Sala de Duchas. Estos instruirán de manera básica sobre bailes sociales como las seguidillas, las jotas o los fandangos. Así como también bailes agarrados y bailes de folk europeos. La jornada del sábado concluirá a las 20.00 horas en la Nave de Fiestas con el concierto de Dos Folk, un dúo que desarrolla un repertorio de temas inspirados en los ritmos tradicionales de danza y composiciones propias, así como reinterpretaciones de bailes tradicionales. Desde 2016 hasta la fecha, han llevado su música por toda la geografía española y las principales ciudades y festivales folk de Portugal, Francia y Suiza y han sonado en principales programas de la radio española como Tarataña, La Riproposta o Entrelares.

Escuchar la naturaleza

Las sesiones finales del encuentro, el domingo 29, estarán relacionadas estrechamente con la biología y la naturaleza con las charlas de los biólogos Raúl de Tapia y Carlos de Hita a las 10.00 y 12.00 horas respectivamente, ambas en la Sala Escuelas. El primero busca hacer reflexionar sobre las aves autóctonas y cómo estas adaptan sus nidos en base a los materiales que dispongan, con un gran cambio de pensamiento dependiendo de si están en una zona rural o o no. Una visión compleja de la arquitectura que expresa también una profunda belleza.

Por la otra parte, de la Hita buscará que el público conozca por completo los paisajes de Aragón. No con la vista, sino con el oído, pues como define el experto "no se acaba de conocer bien un paisaje hasta que se escucha, hasta que uno se fija en la biodiversidad de un lugar, pero también en la parte más oscura, aquella que nos habla de la crisis ambiental y la invasión del ruido".

Márquez ha concluído esperando que esta edición sea el "germen de muchas otras, con las que se pueda retomar la música tradicional, así como promover prácticas turísticas que permitan combatir el efecto de la despoblación en toda la comunidad autónoma".