COLOQUIOS DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA

Un Aragón de novela une historia y literatura

· El ciclo se compone de cuatro conferencias que se desarrollan en el Patio de la Infanta con el objetivo de acercar el pasado histórico del Reino de Aragón, a través de sus personajes, momentos decisivos e incluso leyendas

 ·  La conferencia inaugural 'Novela histórica, el grimdark y la Cofradía de Belchite', a cargo del doctor y profesor universitario Víctor Hugo Pérez, se desarrollará este jueves 2 de noviembre, a las 19.00 horas

La Cofradía de Belchite, protagonista de la primera conferencia.

La Cofradía de Belchite, protagonista de la primera conferencia. / FUNDACIÓN IBERCAJA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Adentrarse en la interesante herencia cultural de Aragón a través de la historia y la literatura es la oportunidad que ofrece el ciclo Un Aragón de novela que vuelve al Patio de la Infanta tras el éxito de sus dos primeras ediciones. La Fundación Ibercaja impulsa de nuevo este programa, dirigido por los escritores Isabel Abenia y Juan Bolea y que contará con cuatro conferencias a lo largo del mes de noviembre.

En esta tercera edición, las voces de relevantes expertos y novelistas abordarán hechos, personajes y leyendas en un viaje a los misterios y entresijos del Reino de Aragón. La Cofradía de Belchite, los Sitios de Zaragoza, la reina Petronila o las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer serán los protagonistas de las diferentes conferencias

Protagonistas, conflictos y leyendas del Reino de Aragón

La primera ponencia la desarrollará este próximo jueves, a las 19 horas, el escritor, doctor y profesor universitario Víctor Hugo Pérez, bajo el título 'Novela histórica, el grimdark y la Cofradía de Belchite'. La charla estará centrada en el siglo XII y su relación con el grimdark, subgénero que describe de manera detallada un contexto sangriento dentro de un universo realista e histórico, donde interaccionan personajes caracterizados por la época. De esta forma, el antihéroe pasa a ser el personaje central, así como las tragedias que han acompañado a los aragoneses durante el medievo, tales como el hambre, la guerra, la enfermedad o la constante amenaza de los musulmanes. Durante la conferencia, se profundizará en la Cofradía de Belchite y los reinados de Ramiro I y Sancho I, profundizando en su psicología.

El ciclo continuará con la segunda charla 'Los Sitios de Zaragoza (1808-1809)', a cargo del doctor en Historia Contemporánea Daniel Aquillué. Abordará la riqueza histórica e incluso literaria que dejaron sus protagonistas, tanto españoles como franceses y polacos, quienes escribieron memorias y relatos de los sucesos que vivieron. Los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós también viajaron a Zaragoza en el siglo XIX, mostrando que en muchos casos la realidad histórica aragonesa superó a la propia ficción.

Mujeres en el Reino de Aragón

La tercera conferencia 'Mujeres en el Reino de Aragón' la desarrollará la escritora Ana Cristina García. En ella, hablará sobre la Reina Petronila, la primera reina de Aragón, quien tomó como ejemplo las voces de mujeres que la precedieron, como la condesa Doña Sancha de Aragón o Talesa de Bearn, así como las reinas consortes de los primeros reyes de Aragón. La charla, que estará amenizada por el grupo Ensemble Al Maya, rendirá homenaje a las mujeres amigas y servidoras que conformaron ese mundo femenino en la corte de Jaca y que consiguieron hacer de Aragón un gran reino, transmitiendo su esencia y fuerza a la que sería su primera reina.

Por último, el catedrático de literatura Jesús Rubio pondrá el broche final a este ciclo con la conferencia 'Leyendas aragonesas de Gustavo Adolfo Bécquer' que se aproximará a la estancia del escritor en el Monasterio de Santa María de Veruela. Durante la charla, se describirán algunas de sus leyendas más célebres como 'El gnomo' o 'La corza blanca', escritas durante ese tiempo. Rubio explicará la complejidad y los motivos folclóricos que entrañan estos relatos, que contribuyeron decisivamente a convertir la comarca del Moncayo en uno de los lugares imprescindibles del romanticismo español.