VIGÉSIMO SÉPTIMA EDICIÓN

Rosario Pardo corona el encuentro previo del Festival de Cine de Fuentes

La actriz ha sido homenajeada en el Hotel Catalonia de Zaragoza

La actriz Rosario Pardo ha sido la principal figura homenajeada en el Festival de Fuentes.

La actriz Rosario Pardo ha sido la principal figura homenajeada en el Festival de Fuentes. / JAIME GALINDO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Hotel Catalonia de Zaragoza ha actuado este sábado como el amenizador del encuentro previo a la clausura del XXVII Festival de Cine de Fuentes de Ebro, la obra magna cultural que la localidad zaragozana celebra con ilusión año tras año en honor al séptimo arte. Durante el encuentro tradicional, el director del festival José Antonio Aguilar ha honrado con ilusión la clausura de una edición marcada por un concurso de cortometrajes (como ya es habitual) con "un jurado con disparidad de opiniones, cuyo consenso resultó en toda una aventura". Para esta edición, que se cerrará con su ceremonia de clausura este sábado a las 20.00 horas en el cine de la localidad de Fuentes, se ha contado con un jurado compuesto por la actriz Ana Turpin, los directores María Salgado, Ignacio Lasierra y José Pozo y el director de fotografía Daniel Vergara.

Por supuesto, el cine se ha encontrado de celebración en un momento cargado de homenajes. El honor de este año ha recaído sobre la prestigiosa actriz jaenesa Rosario Pardo, por su gran trayectoria interpretativa, quien ha estado acompañada por un coro de grandes actores a nivel nacional como Juan Diego Botto, Luisa Gavasa, Ana Hernández y Benito Rabal.

"Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento, y quiero dejar claro que pretendo acudir a este festival todos los años a partir de ahora", ha confesado la andaluza, reconocida por sus apariciones en filmes como 'La boda', de Ana Graciani o 'Historias lamentables', de Javier Fesser. También ha habido espacio para un segundo homenaje póstumo, en honor a la actriz zaragozana Laura Gómez-Lacueva, fallecida en el pasado mes de marzo tras combatir una larga enfermedad, y recordada por su trayectoria televisiva en estancias como 'Oregón Televisión', 'El pueblo' o 'La que se avecina'.

Premio Valores Humanos a Juan Diego Botto

Entre los ganadores premiados, en la previa ha hecho acto de presencia el director Juan Diego Botto, galardonado con el Premio Valores Humanos José Couso / Julio A. Parrado por su película 'En los márgenes', protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. Asimismo, le ha acompañado David Couso, hermano del fallecido camarógrafo José Couso, quien falleció en el ataque de los Estados Unidos al Hotel Palestina durante la invasión de Irak de 2003.

Frente al honor que ha supuesto rememorar la imagen de su hermano con un premio en su nombre, David Couso ha subrayado cómo "hay veces que la justicia solo funciona para nuestros socios y amigos. Pero no quita que lo que sucedió fue un crimen de guerra y que la única lucha que se pierde es la que abandona. Seguiremos intentando romper este muro de incertidumbre y sacar la verdad sobre mi hermano a la luz".

El broche de oro de este homenaje al cine lo han colocado figuras como José Luis García Berlanga, honrado por el 'remake' de la obra magna de su padre, 'Bienvenido, Mister Marshall' (que se proyectará este domingo a las 18.00 horas en la Filmoteca de Zaragoza), así como Juan Jesús García Galocha, director de arte de 'Momias' o Pedro Solís, ganador de dos premios Goya por su cortometraje de animación 'Cuerdas'