CICLO LA BUENA ESTRELLA

David Trueba: "No quería hacer un ‘biopic’ porque es como la Wikipedia"

El cineasta presenta en Zaragoza su película sobre Eugenio, ‘Saben aquell’

Edmond Roch, David Trueba y Marina Salas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Edmond Roch, David Trueba y Marina Salas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Efe

El cineasta y escritor David Trueba cree que el 'biopic' «es como la Wikipedia y como una película esclava de la realidad». El director, acompañado por la actriz Marina Salas y el productor Edmon Roch,han sido los invitados este jueves de una nueva sesión de La buena estrella, para presentar la película 'Saben aquell'. Una producción basada en la vida del humorista Eugenio, que le ha supuesto el reto de «mostrar la dificultad de dedicarte al humor cuando haces reír y tú no tienes una válvula de escape».

En la película, Trueba retrata la vida y la personalidad del humorista catalán Eugenio, interpretado por David Verdaguer, en los años previos a la explosión de su popularidad hacia 1980, una época que coincide con su relación con su primera mujer.

David Trueba ha destacado que no quería que solo fuera una exposición de un artista, sino «una exploración de su vida», por lo que, además de asesorase con parte de su familia y el material gráfico, creó un ambiente, regresó a una época y diseñó cada detalle.

Huir de etiquetas

«Me parece injusto revestir la vida de Eugenio con etiquetas. Las carreras se justifican en sí mismas sin necesidad de recurrir a un retrato destructivo. Quería hacer una película sobre la vida familiar y emocional de una persona en el mundo del espectáculo, no un biopic porque pensaba que se quedaba limitado a los fans», ha agregado.

Marina Salas, David Trueba y Edmond Roch antes de participar en una nueva sesión de La buena estrella.

Marina Salas, David Trueba y Edmond Roch antes de participar en una nueva sesión de La buena estrella. / ANDREEA

Del mismo modo, el cineasta ha señalado que «no es solo una película sobre Eugenio», ya que su mujer, Conchita, fue la razón por la que el artista comenzó a ser y a crear «en un momento en el que empezó a haber una explosión de la cultura, con los años finales de Franco».

«Hay una parte musical muy importante y recogimos actuaciones e imágenes grabadas. En 1970 participaron en lo que hoy sería el Benidorm Fest. Quedaron cuartos, que no está mal, y competían con Julio Iglesias y Mocedades», ha señalado.

Acertar con el reparto

En cuanto al reparto, Trueba ha indicado que, «en busca de conseguir ese ambiente y recuerdo», hay que pensar que «una película no está resuelta hasta que no has encontrado a la persona perfecta para interpretar hasta el más pequeño de los papeles».

La actriz Marina Salas, que encarna el papel de la hermana de Eugenio, ha admitido que su objetivo era «fortalecer el vínculo y contar una época en la que no era fácil ser artista». Aunque no vivía todavía en estos años, Salas ha confesado que conocía a Eugenio, «porque él era una institución». «Quien no tiene memoria no tiene futuro», ha dicho.

Por su parte, Roch ha señalado que »los mayores retos fueron peluquería, maquillaje y todo el departamento de arte, porque era complicado encontrar a gente con las características de 1970».