el próximo 24 de noviembre

Silvia Marsó recorrerá la historia del blues en el Teatro de las Esquinas

La actriz barcelonesa interpreta en 'Blues and roots' grandes canciones del género acompañada de una banda de cuatro músicos y las va hilvanando con monólogos y poesías

El universo lorquiano está presente en un espectáculo multidisciplinar que tiene "un poso de reivindicación" con la esclavitud como tema de fondo

La actriz Silvia Marsó ha presentado este viernes en el Teatro de las Esquinas su espectáculo 'Blues and roots'.

La actriz Silvia Marsó ha presentado este viernes en el Teatro de las Esquinas su espectáculo 'Blues and roots'. / andreea vornicu

Rubén López

Rubén López

Silvia Marsó se subirá el próximo 24 de noviembre a las tablas del Teatro de las Esquinas de Zaragoza para realizar un recorrido por la historia del blues. Armada de su voz y su talento interpretativo, la actriz barcelonesa protagonizará 'Blues and roots', un montaje de creación propia en el que grandes canciones del género se van hilvanando mediante monólogos, poesía, escenas y creaciones audiovisuales. Este espectáculo multidisciplinar supone el debut en la dirección y la dramaturgia de Marsó, gran amante del blues.

Para afrontar este reto, la actriz ha unido fuerzas con Danny del Toro, armonicista, compositor y cantante y líder del grupo Del Toro Blues Band. En este concierto teatralizado, la actriz barcelonesa está sola sobre el escenario entre canción y canción recitando poesías e interpretando monólogos, aunque casi todo el tiempo está acompañada de una banda de cuatro músicos (armónica, guitarra, bajo y batería). Juntos van transitando por la historia del blues, desde sus comienzos hasta la actualidad, e interpretando a grandes divas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Bessie Smith o Memphis Minnie.

Pero Marsó, creadora del espectáculo, decidió ir un paso más allá y buscar un punto de encuentro entre la música negra y nuestra propia cultura. Lo encontró en Federico García Lorca. "Él llegó a Nueva York en pleno auge del Harlem Renaissance, un movimiento cultural que atrajo a intelectuales de medio mundo y que le inspiró a escribir 'Poeta en Nueva York'", ha explicado este viernes en las Esquinas la actriz barcelonesa, que decidió extraer uno de sus memorables poemas ('El rey de Harlem') y realizar con sus versos una canción de blues, siendo su primera composición musical.

Una imagen del espectáculo, con Silvia Marsó y Danny del Toro.

Una imagen del espectáculo, con Silvia Marsó y Danny del Toro. / ep

"Lorca habla en ese poema de cómo toda una raza fue explotada por la esclavitud, de cómo perdieron su cultura y de la gran injusticia que los blancos cometieron con los negros", ha denunciado Marsó, que ha subrayado que todo el espectáculo tiene "un poso de reivindicación y de búsqueda de la libertad": "También queríamos mostrar a los espectadores de dónde viene el blues y qué reivindica".

Temas míticos

El espectáculo consigue entroncar de esta forma el universo lorquiano (la actriz también recita poesías) con un género musical nacido a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos. Durante los 85 minutos que dura el 'show', Marsó y la banda interpretan temas míticos como el 'Strange fruit' de Billie Holiday, una de las primera canciones protesta de la historia y que habla del ahorcamiento de jóvenes negros. "Por primera vez la cantamos en español", ha destacado la actriz, que ha apuntado que cada canción tiene su propia dramaturgia.

En el espectáculo, que cuenta con la dirección musical de Danny del Toro, se pueden escuchar otros temas míticos del género como 'Summertime' o 'Route 66', así como la escenificación de un poema de José Hierro de su libro 'Cuaderno de Nueva York'. "Siempre me interesó la música negra, es un estilo que nace del dolor profundo, como el flamenco o el tango y los actores estamos acostumbrados a canalizar nuestras emociones partiendo del dolor, que se convierte en un catalizador a la hora de crear cada personaje", ha subrayado Marsó.

'Blues and roots' se representará el próximo 24 de noviembre a las 20.30 horas y está recomendado "a partir de 12 o 13 años". Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro de las Esquinas a un precio de 17 euros.