NUEVO ÁLBUM

Cuti Vericad: "Lo único que me interesa de la industria es la música en sí misma"

El músico aragonés presenta este sábado en la sala Oasis su nuevo disco, 'La venganza del samurái', con el que cierra una trilogía iniciada en 2015

Cuti Vericad (Jaca, 1973) acaba de lanzar su undécimo disco en solitario: ‘La venganza del samurái’.

Cuti Vericad (Jaca, 1973) acaba de lanzar su undécimo disco en solitario: ‘La venganza del samurái’. / SIMÓN ARANDA

Rubén López

Rubén López

Asegura Cuti Vericad (Jaca, 1973) que la trilogía de discos que acaba de cerrar con 'La venganza del samurái' es su «gran obra» desde que comenzó en esto de la música allá por 1990. Y eso es mucho para un artista extremadamente exigente, modesto y «sin necesidad de aplauso y reconocimiento». El nuevo álbum, que presentará este sábado en la sala Oasis, contiene siete canciones en las que impera el rock and roll de raíz americana mezclado con medios tiempos y bellas baladas.

«En el disco hay una paleta variada. Se pueden escuchar los ecos de Jackson Brown, Bob Dylan, Beatles, Fito Páez, AC/DC, The Band o Andrés Calamaro», señala el pianista, guitarrista y compositor aragonés. Cogiendo retazos de estos y otros artistas, Vericad ha alcanzado un sello personal abrazando la tradición rockera y huyendo de forma intencionada de modas y esnobismos.

Lo ha vuelto a demostrar en 'La venganza del samurái', la tercera parte de esta trilogía tras 'El camino del samurái' (2015) y 'El retorno del samurái' (2020). «Me gustan los discos largos, pero cuando te autofinancias es complicado a nivel económico. Por eso decidí abordar la obra en tres partes, que es un formato muy natural para la narrativa con un planteamiento, un nudo y un desenlace», explica el exlíder de Los Dynamos.

Así, inspirado en la filosofía oriental y en la trilogía 'El luchador' protagonizada por el mítico actor japonés Sonny Chiba (de donde toma los títulos), Vericad apostó por el universo de los samuráis para construir tres álbumes en los que el «hilo conductor» es él mismo y su imaginario: «Lo que conecta los tres discos es mi estado anímico, mis obsesiones y mi forma de entender la música. A nivel de letras, el primero es un álbum más optimista, el segundo es más oscuro y este aborda también temas duros pero de una manera más serena y resignada».

En este sentido, la aceptación de la realidad es un mensaje que subyace a lo largo de este su undécimo disco en solitario. «Vivimos en la época de los gurús y los 'coach', del nada es imposible. Pero debemos aceptar con estoicismo que la vida no siempre es justa y que a veces no nos corresponde en relación a los méritos realizados. Hay cosas que se escapan de nuestro control y debemos aprender a canalizar esa frustración», explica Vericad, que resume bien todo ese mensaje en el tema 'No siempre todo sale bien'.

En 'La venganza del samurái', sin embargo, todo ha salido rodado. Tanto que el músico jaqués no descarta incluso una segunda parte. «Podría ser, pero si acaba aquí tampoco pasaría nada. Creo que es el disco más redondo de los tres; es una colección de las mejores canciones de un artista desconocido como soy yo», explica Vericad, cuya propuesta, lamentablemente, no es tan conocida en el resto de España como lo es en Aragón.

«Hace mucho tiempo que ya no siento frustración ante la falta de éxito comercial. Esto del éxito es muy relativo. Tener una vida sosegada con el afecto de los tuyos, tener salud y poder dedicarte a lo que te gusta para mí es todo un éxito. No es algo que me interese en los términos en los que se entiende hoy en día», reflexiona un artista que ha vivido siempre al margen de la industria. De hecho, hace mucho tiempo que autoedita sus discos: «He grabado once álbumes en solitario y otros cuantos con otros proyectos y solo he tenido contrato discográfico con el primero de Los Dynamos. Lo único que me interesa de la industria es la música en sí misma. Nunca me han erotizado las discográficas. Es como cuando la gente se va a Madrid…a mí nunca me han interesado los cantos de sirena ni las luces de la gran ciudad. Vivo muy a gusto aquí».

Por eso mismo, la puesta de largo de su nuevo disco tendrá lugar en Zaragoza, con una banda formada por músicos aragoneses y con dos empresas de la tierra en la parte técnica (Rampa y Backline Covah) que además patrocinan el concierto. «Siempre he querido demostrar que no hace falta estar en Madrid ni pertenecer a un gran sello para ofrecer un concierto de primer nivel, y en esa lucha sigo. No hace falta ni Warner, ni Virgin ni Madrid para alcanzar los objetivos», subraya Vericad, que en el concierto del sábado en la Oasis (20.30 horas) tocará temas de su trilogía y también del disco anterior 'Cambia de lado' (2013). 

El jaqués, que volverá a demostrar que posee uno de los mejores directos de la escena aragonesa, ha colmado su nuevo disco de referencias literarias y cinematográficas, algo ya habitual en su trayectoria. Ahí está por ejemplo la canción 'Big Sur', titulada como el libro de Jack Kerouac. «Es un álbum plagado de detalles, con influencias de Akira Kurosawa, el existencialismo, Sonny Chiba... Y a nivel musical lo mismo. Hay solos de guitarra que recuerdan a Robbie Robertson de The Band, Hammonds del Van Morrison de los años 70 o guiños a AC/DC». 

Todas estas referencias se observan con más claridad en los cuatro videoclips que el músico ha ido lanzando entre los meses de abril y septiembre. Sobre futuros discos, Vericad prevé centrarse en el momento y aún no divisa un nuevo álbum en el horizonte. 

Colaborador de Los Rebeldes y de Loquillo

Cuti Vericad inició su camino en la música en 1990, cuando, con tan solo 17 años, fundó en Zaragoza la banda de rockabilly Los Dynamos. Estuvo activa hasta 1996 y solo un año después el músico jaqués publicó su primer disco como solista. Desde entonces ha compaginado su carrera en solitario con otros proyectos paralelos como Los Coringas o Hillbilly Mongows. Además, ha sido teclista de Loquillo o de Rulo y La Contrabanda y es colaborador habitual de Los Rebeldes, con los que sigue girando de vez en cuando. «Mantengo firme mi compromiso con Carlos Segarra, aunque con la edad los kilómetros empiezan a cansar», reconoce.

En los últimos años, Vericad ha intensificado su faceta como productor. Así, en 2022 produjo el disco de la banda aragonesa Llorente y pronto se publicará el nuevo álbum de los zaragozanos Crisálida, al tiempo que también ha trabajado con Despierta Mcfly o Connie Corleone. «Me gusta mucho trabajar en el estudio porque me siento bastante a salvo. Es como un refugio para mí, como un búnker apartado del mundo exterior. De hecho, me encantaría no tener que salir del estudio», asegura entre risas el músico aragonés.