AUDITORIO DE ZARAGOZA

El 'Mesías' de Händel se escucha este domingo en el Auditorio con Los Músicos de Su Alteza

El grupo de música antigua actua en la sala Mozart junto al coro Amici Musicae con las entradas agotadas desde hace tiempo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El auditorio de Zaragoza ha acogido este domingo, 3 de diciembre, el concierto 'El Mesías de Häendel', a cargo de Los Músicos de Su Alteza, dirigido por Luis Antonio González, y el Coro Amici Musicae, dirigido por Igor Tantos. Contará también con la participación de la soprano Olall Alemán; la cantante de alto, Marta Infante; el tenor, José Pizarro; y el bajo Jesús García Aréjula.

El concierto, que agotó las localidades con bastante antelación, entra dentro de la programación de la nueva Temporada de Grandes Conciertos, que se está desarrollando desde el pasado 27 de octubre y se prolongará hasta el 14 de junio de 2024. La actuación, además, sirve para cerrar las conmemoraciones del trigésimo aniversario de Los Músicos de su Alteza.

Desde su fundación en 1992, centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias- en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca.

A lo largo de su trayectoria han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego o José de Nebra (1702-1768), son acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.

El conjunto Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido grupo de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovada frescura el repertorio barroco español e internacional. Han actuado con éxito considerable en numerosos escenarios y en los más importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, EEUU, entre otros. En los últimos años dedican parte de su tiempo a compartir experiencias con jóvenes músicos, en cursos, talleres y seminarios, y desde 2017 son Grupo Residente del Auditorio de Zaragoza.

El fundador

La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo conducen a la musicología histórica, como investigador, y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director.

González coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza y asesora restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza. En 1992 funda Los Músicos de Su Alteza. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Bulgaria, Rumania, México, Brasil, EEUU y Túnez. En su doble faceta de investigador e intérprete ha sido reconocido con numerosos galardones españoles e internacionales.

Por su parte, el Coro Amici Musicae se crea en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza por el que fue su director hasta 2013, Andrés Ibiricu y desde 2018 y hasta la actualidad la dirección artística corre a cargo de Igor Tantos Sevillano. Amici Musicae ha interpretado la mayoría de las obras capitales del repertorio sinfónico-coral desde el barroco hasta el S. XX. Como coro escénico, ha participado también en numerosas producciones de ópera, zarzuela y ballet.