organizados por atrapavientos

Libros que Importan viaja a las tres capitales aragonesas

En Zaragoza se celebrará la séptima edición del 26 al 30 de diciembre

Los Libros que Importan se celebrarán en Zaragoza del 26 al 30 de diciembre.

Los Libros que Importan se celebrarán en Zaragoza del 26 al 30 de diciembre. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Diciembre es el mes de Libros que Importan en Aragón. El multitudinario intercambio literario que organiza la asociación zaragozana Atrapavientos, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, tiene parada este año en las tres capitales de provincia y en otras cuatro poblaciones gracias al patrocinio del Fondo AWS InCommunities, que gestiona la organización Change X para la promoción de actividades comunitarias. La primera cita se está celebrando este viernes en Belchite y a ella le seguirán Huesca (día 16), Teruel (día 23) y Zaragoza (del 26 al 30 de diciembre). En esta séptima edición en la capital aragonesa se espera que miles de personas se acerquen a la caseta ubicada en el tradicional mercado navideño de la plaza del Pilar. Además, Libros que Importan se celebrará en Pedrola, Cadrete y Torres de Berrellén.

Para participar en la iniciativa, el único requisito es elegir un libro con un significado especial en la vida de quien lo haya leído, escribir en una de las primeras páginas la dedicatoria con los motivos que lo convierten en importante y envolverlo para regalo. Antes de entregarlo en la caseta, hay que registrarlo en el formulario 'online' que se habilitará para cada municipio. A cambio, cada participante recibe el libro importante de otra persona. Desde su nacimiento, el proyecto se ha llevado a cabo en 14 ciudades españolas además de en Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht.

Concurso entre los participantes

La implicación de AWS InCommunities este año ha hecho posible ampliar el proyecto, que se desarrollará en los distintos municipios mediante la colaboración de vecinas y vecinos voluntarios. También cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel y Huesca, la Comarca Campo de Belchite y la Universidad de Zaragoza. Para animar a la creatividad literaria entre los participantes, Atrapavientos ha creado el Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria y está dotado con una estatuilla.