ANIVERSARIO DE UNA DECLARACIÓN HISTÓRICA

¿Dónde hay abrigos de arte rupestre Patrimonio de la Humanidad en Aragón?

Estos son algunos de los encaves destacados que se pueden visitar en Aragón

Barranco del Mortero en el término municipal de Alacón.

Barranco del Mortero en el término municipal de Alacón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

De entre los 163 abrigos Patrimonio de la Humanidad que hay en Aragón, estos son algunos de los enclaves destacados.

Cueva del Tío Garroso (Alacón)

El arquero de la Cueva del Tío Garroso en Alacón.

El arquero de la Cueva del Tío Garroso en Alacón. / EL PERIÓDICO

En Cerro Felío, enla cola del barranco del Mortero en Alacón, está uno de los abrigos más destacados de la zona, la cueva del Tío Garroso, donde se puede ver la figura de un arquero (de color rojo) corriendo hacia una presa. Esta representación se ha convertido en uno de los símbolos del Parque Cultural Río Martín. Este gesto se plasma mediante la disposición de sus piernas, que forman una línea casi horizontal, y viste calzones con adornos en las rodillas, arco y flechas y una melena sujeta por una diadema. Este abrigo está compuesto por 83 figuras (en rojo y negro) y, entre ellas, también está el Gigante, la representación humana más grande del arte levantino.

Toros del Prado del Navazo (Albarracín)

Abrigo rupestre de los Toros del Prado del Navazo en Albarracín.

Abrigo rupestre de los Toros del Prado del Navazo en Albarracín. / ÁNGEL DE CASTRO

En cuatro metros de friso rocosos se pueden observar hasta 19 representaciones, de las que destacan los toros, que están acompañados de caballos, otros animales menos reconocibles y cinco arqueros, estos de muy pequeño tamaño, agrupados dentro de una pequeña oquedad natural... y todo ello, excepto un toro y un arquero repintados, de un llamativo color blanco. Un hecho excepcional en el arte rupestre que se puede contemplar en todo su esplendor en el abrigo de los Toros del Prado del Navazo en Albarracín. Se trata de pinturas datadas entre los 7.000 y los 4.500 años antes del presente pertenecientes al arte levantino.

Abrigo del Arpán (Colungo)

Abrigo rupestre de Arpán en el Parque Cultural del Río Vero.

Abrigo rupestre de Arpán en el Parque Cultural del Río Vero. / JAIME GALINDO

El ciervo de Arpán (que coge el nombre del abrigo donde está) es un ejemplo del arte levantino pero es solo el mejor conservado de este abrigo en el que se pueden descubrir si se afina la vista hasta restos de tres ciervos más. Dos de ellos acompañan al mejor conservado por un camino dibujado que confluye en un arquero (que tampoco se conserva en su totalidad, pero del que se puede ver que lleva una seña de distinción en la cabeza, quizá unas plumas) que los está esperando. Las paredes del abrigo de Arpán recogen una emboscada, que no difiere mucho de la que pueden practicar en la actualidad un grupo de cazadores. Se ve como encaminan a los ciervos hacia una salida donde les espera el arquero para conseguir el alimento.

Abrigo de La Vacada (Castellote)

Abrigo rupestre de La Vacada en el Maestrazgo.

Abrigo rupestre de La Vacada en el Maestrazgo. / JAIME GALINDO

El conjunto de La Vacada es uno de los abrigos con mayor número de figuras de Aragón, superando las 75, aunque no todas son reconocibles. El nombre viene por la presencia de hasta 22 figuras de bóvidos, representados en diversas actitudes, aunque da la sensación de ser un rebaño apacentando. También encontramos cabras, dos ciervos y arqueros. El abrigo cuenta con representaciones posteriores al período de arte rupestre levantino, ya que algunos autores identifican figuras como ánforas vinarias romanas, un guerrero celtibérico y una cabeza de bóvido o bucráneo, pertenecientes ya al período ibérico y romano.