el cartel del primer trimestre

Belén Rueda y Fernando Tejero encabezan la programación del Teatro Principal hasta marzo

Por las tablas del coliseo zaragozano también pasarán actores como Dani Rovira o Juanjo Artero

‘Salomé’, protagonizada por Belén Rueda, llegará al Principal del 25 al 29 de enero.

‘Salomé’, protagonizada por Belén Rueda, llegará al Principal del 25 al 29 de enero.

R. L. M.

Tras varias semanas volcado con una programación navideña que este fin de semana llega a su fin con las tres últimas funciones de 'Cuento de Navidad', el Teatro Principal de Zaragoza ya está preparado para afrontar un nuevo año cargado de grandes producciones. De aquí a finales de marzo pasarán por su escenario intérpretes de la talla de Belén Rueda, Fernando Tejero o Dani Rovira, y grandes espectáculos como el 'Bodas de sangre' de la compañía Antonio Gades.

La comedia de teatro musical 'El novio de España' será la encargada de abrir la programación de este 2024 la próxima semana. Tangos, cuplés, zarzuelas y coplas inundarán las tablas del Principal en una obra que viaja hasta 1952, al rodaje de la película Violetas imperiales, interpretada por Carmen Sevilla y Luis Mariano. Con Christian Escudero, Dídac Flores, Carmen Raigón, Marta Valverde en el reparto, la producción se representará del 11 al 14 de enero.

Una semana después (del 18 al 21 de enero), Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel Pozo se subirán al escenario del coliseo zaragozano con 'Camino al zoo', un espectáculo teatral original de Edward Albee, en versión de Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico. A pesar de ser pareja, la vida cotidiana de Peter y Ann está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conocerá a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo.

Del 25 al 29 de enero llegará la propuesta más destacada de este primer semestre en el Principal. La reconocida dramaturga Magüi Mira revisita la tragedia bíblica de Salomé y lo hace nada más y nada menos que con Belén Rueda como protagonista. La propuesta, que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el pasado agosto, cuenta con nueve intérpretes en escena, entre los que destacan nombres como Luisa Martín, Juan Fernández y Sergio Mur en la revisión de la historia de este arquetipo femenino del primer siglo de nuestra era.

‘Camino al zoo’ se representará del 18 al 21 de enero.

‘Camino al zoo’ se representará del 18 al 21 de enero. / EP

El espectáculo, de marcado toque feminista, presenta a una Salomé caprichosa, con ciertas preferencia por Juan El Bautista, un joven profeta en prisión. Un capricho que se le niega permanentemente. El flirteo sexual no va con el profeta, por lo que ella, consentida y caprichosa, le pide a su padrastro, Herodes, que le corten la cabeza, como si fuera una reina de corazones.

El flamenco conquistará el escenario del Principal del 1 al 4 de febrero con 'Jondo', un espectáculo de danza contemporánea a partir de una dramaturgia con cinco cuadros, prólogo y epílogo de Triana Lorite, inspirada en cinco personajes lorquianos.

Una semana después (del 8 al 11 de febrero) llegará 'Robots', una obra original de Fernando Ramírez Baeza. En pleno confinamiento, Enrique Gálvez, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco. El reparto, integrado por ocho intérpretes, está encabezado por Juanjo Artero

'La Comedia sin Título', una de las obras inacabadas de Federico García Lorca, desembarcará del 21 al 25 de febrero. Lo hará con once intérpretes sobre el escenario y con un texto original escrito por el dramaturgo Emilio Ruiz Barrachina. Del 29 de febrero al 5 de marzo llegará otra de las propuestas más destacadas en este primer trimestre del Teatro Principal con el flamenco también como protagonista. 'Bodas de Sangre y Suite Flamenca', el ballet de la compañía Antonio Gades inspirado en la obra homónima de Federico Garcia Lorca, se representará en el coliseo zaragozano en el marco de la gira de conmemoración de los 50 años de la creación de la mítica coreografía. 

El coliseo zaragozano cerrará este primer trimestre con la celebración del XV Festival Zaragoza Comedy, por el que pasarán cómicos de la talla de Dani Rovira, Patricia Espejo, Valeria Ros o Juan Carlos Ortega.