ARQUEOLOGÍA

Hallan una "herramienta excepcional" de época visigoda en Tarazona

La pieza de bronce ha sido fundamental para atribuir la misma funcionalidad a otra similar encontrada en un enterramiento de Recópolis, en Zorita de los Canes, Guadalajara.

La placa fue encontrada por un "particular anónimo" a las afueras de la localidad zaragozana en 2011

Placa de bronce visigoda localizada en Tarazona

Placa de bronce visigoda localizada en Tarazona / Óscar Bonilla Santander

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Era julio de 2011 cuando un "particular anónimo" encontró a las afueras de Tarazona, "fuera de contexto arqueológico", una placa metálica de reducidas dimensiones que, años más tarde se ha convertido en un importante hallazgo: una "excepcional herramienta" de bronce de época visigoda.

Así lo atestigua un estudio publicado en la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada publicado a finales de diciembre bajo el título Dos cuños o troqueles de bronce de época visigoda por los investigadores Javier Martínez Jiménez, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros, en el que se analiza otra pieza inédita de similares características localizada en un enterramiento de Recópolis, en Zorita de los Canes, Guadalajara.

La pieza encontrada hace más de una década en la localidad zaragozana corresponde a una "placa única", de forma rectangular y apenas 5 centímetros de largo utilizada como cuño o troquel para el trabajo del cuero hace más de 1.400 años, época histórica en la que gran parte de la península estaba bajo el dominio de la monarquía visigoda.

"La placa imita a los típicos broches de cinturón liriformes de época visigoda y está profusamente decorada con motivos mitológicos, animales y vegetales. La pieza fue elaborada en un molde a la cera perdida ricamente decorado en el que se encuentran representados grifos, criaturas mitológicas clásicas mitad águila mitad león. Junto a ello aparecen diferentes aves rapaces como un milano real y elementos vegetales", subrayan los autores.

Estos objetos de cuero, continúan, "necesitan de unas condiciones de preservación muy específicas de humedad que en los yacimientos arqueológicos de la península ibérica no se producen, por lo que para identificar correctamente la pieza ha sido necesario comparar esta herramienta con otras localizadas en el norte de Europa".

La placa encontrada en Tarazona ha sido fundamental para atribuir la funcionalidad de la Placa de los Leones hallada en Guadalajara en el que es uno de los yacimientos visigodos más importantes de Hispania de los siglos VI-VII, ya que inicialmente había sido identificada como una placa meramente decorativa. La placa turiasonense ha servido para reconsiderar esta hipótesis inicial y dar a ambas piezas la misma función.