MÚSICA

Pianistas consagrados como Joaquín Achúcarro y figuras emergentes se dan cita en el Pilar Bayona

Nueve conciertos conforman este año el ciclo de Grandes Solistas que se celebra en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

El pianista Joaquín Achúcarro.

El pianista Joaquín Achúcarro. / MARTÍ ARTALEJO

Europa Press

Grandes artistas consagrados, como el pianista Joaquín Achúcarro, que cumplirá 92 años este 2024, el ruso Grigory Sokolov o el croata Ivo Pogorelich, junto a figuras emergentes se darán cita a lo largo de este año en el Auditorio de Zaragoza con motivo del XXVII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, que comenzará el 26 de febrero e incluirá en esta edición un recital de guitarra, a cargo del músico Pablo Sáinz-Villegas.

El público podrá disfrutar en la sala Mozart de un total de nueve conciertos, en un ciclo que rinde homenaje a la pianista zaragozana Pilar Bayona y en el que también habrá presencia del "talento local", ha apuntado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.

Por primera vez, un concierto de piano y orquesta

El director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha señalado que, como cada año, han introducido alguna innovación, como el primer concierto de piano y orquesta del ciclo. Así, en el concierto de inauguración, el 26 de febrero, el pianista vasco Joaquín Achúcarro estará acompañado por la orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. El programa de este primer concierto tendrá una inspiración nórdica, al incluir el 'Concierto para piano y orquesta en La menor, op.10' del compositor noruego Edvard Grieg, y la 'Sinfonía número 2 en Re Mayor, op.43', del finlandés Sibelius, que interpretará en solitario la Ciudad de Zaragoza.

El siguiente turno, el 6 de marzo, será el del ruso Grigory Sikolov, "el pianista por excelencia", según Tapia. Un artista que "cuida mucho su repertorio", hasta el extremo de que todavía no ha confirmado el programa que interpretará.

El pianista hispano-estadounidense, nacido en Valencia, Josu de Solaun, que también es director de orquesta, arreglista, compositor y poeta, interpretará el 29 de abril obras de Brahms, Schumann, Chopin y Prokofiev.

Un recital de guitarra

Otra de las novedades será la oportunidad de disfrutar de un recital de guitarra, algo que "rara vez" ocurre debido al sonido tan "débil" de este instrumento, que suele necesitar amplificación. El encargado de ofrecerlo será el guitarrista "más cotizado del mundo", el riojano Pablo Sáinz-Villegas, a quien Tapia ha definido como "el intérprete ideal del Concierto de Aranjuez". En esta ocasión, el 7 de mayo, el repertorio estará compuesto por los '5 Preludios' de Villa-Lobos, la popular 'Asturias' de Albéniz, así como otras piezas de Bach, Coll, Barrios-Mangoré y Domeniconi.

El turno de las figuras emergentes lo abrirá el 10 de junio el pianista chino Mei-Ting Sun, quien destaca en las "perífrasis" sobre grandes obras sinfónicas e interpretará piezas de Albéniz, Brahms, Poulenc y Chopin. Con sólo 24 años, el japonés "más codiciado" por los programadores internacionales en la actualidad, Mao Fujita, llegará a la Sala Mozart el 16 de septiembre, con una primera parte centrada en el clasicismo y una segunda dedicada a Liszt. El croata Ivo Pogorelich, que lleva 40 años en el mundo del piano, será el protagonista del concierto del 15 de octubre, con un programa por confirmar.

A finales de año, será el turno de los artistas locales, con el zaragozano Noel Redolar, que con tan sólo 24 años ha ganado ya más de 30 concursos y, hace un año y medio, le conceden la beca Pilar Bayona, gracias a la cual estudia en Madrid con "una gran profesora rusa". Llevará al Auditorio un programa "muy ambicioso" que comenzará con la 'Sonata en Si menor' de Liszt.

Por último, el 13 de diciembre, coincidiendo con el 45 aniversario del fallecimiento de Pilar Bayona, el dúo formado por los hermanos barbastrenses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín regresarán a su tierra tras ofrecer conciertos por España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Marruecos, Austria, Bulgaria, Estonia, Albania o Zimbabwe.

Abonos y entradas

Las personas interesadas en renovar sus abonos para el XXVII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona de 2024 pueden hacerlo desde el 24 al 31 de enero en las taquillas del Auditorio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Los precios de los abonos para los nueve conciertos se mantienen con respecto al pasado ciclo y van desde los 65 euros para el escenario, 120 para el anfiteatro y 155 para la platea.

Por otra parte, los nuevos abonos estarán a la venta del 1 al 11 de febrero y las entradas para los diferentes conciertos, a partir del día 12 de ese mismo mes en las taquillas del Auditorio y en la web.